Columna de opinión: El Día Mundial Sin Tabaco

38
0

Por Karen Sandoval Cea, Profesora de Educación Física del Departamento de Salud Municipal de Pitrufquén y encargada Programa Promoción de la Salud.

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos invita a celebrar el “Día Mundial Sin Tabaco”, con el objetivo de informar y concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de tabaco.

El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas en el mundo, una cifra que se estima aumentará hasta más de 8 millones para el 2030. En América, Chile tiene la mayor prevalencia de consumo de tabaco tanto en jóvenes como en adultos.

Prácticamente 45 personas mueren al día en Chile a causa del tabaquismo.

Te contamos algunas de las consecuencias negativas para nuestra salud que provoca el consumo de tabaco:

● FUMAR PRODUCE CÁNCER: El tabaco es la principal causa de los casos de cáncer de pulmón. Además inciden en la aparición de tumores en laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas.

● TU CORAZÓN SE ENFERMA. Fumar incrementa el ritmo del corazón y la presión arterial, aumentando el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

● DISMINUYE LA FERTILIDAD. Los hombres y mujeres que fuman pueden disminuir su capacidad fértil y en el sexo masculino puede provocar disfunción eréctil.

● AFECTA A TU BELLEZA. Los dientes se vuelven amarillos. Además acelera el envejecimiento de la piel y aparecen arrugas prematuramente. ¿Por qué dejar de fumar? Hay muchas razones por las que debemos dejar de fumar y los beneficios surgen desde el primer momento

● A LOS 20 MINUTOS: Disminuye el ritmo cardiaco y baja la presión arterial.

● EN 24 HORAS: Disminuye la mucosidad acumulada y el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.

● EN 3 DÍAS: Te sentirás con mucha más energía porque el cuerpo ha eliminado la mayor parte de nicotina y los bronquios comienzan a funcionar bien.

● EN 2 SEMANAS: Podrás hacer deporte con mayor rendimiento.

● EN 6 MESES: Disminuye la tos y la dificultad para respirar.

● EN 1 AÑO: El riesgo de tener un infarto se reduce a la mitad.

● EN 10 AÑOS: La posibilidad de tener cáncer de pulmón se reduce a la mitad.

● EN 15 AÑOS: El riesgo de un paro cardiaco disminuye y los pulmones están totalmente restablecidos. Te invitamos a dejar de consumir tabaco y mejorar la tu calidad de vida y la de tu familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí