Comenzó la inscripción de los productores agrícolas que opten por responder online el Censo Agropecuario y Forestal

20
0

El director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Javier Pérez, se reunió con el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, para coordinar la posibilidad de que algunos productores agrícolas de La Araucanía puedan responder de manera online el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, que se llevará a cabo entre los meses de marzo y junio del 2021.

“Con el seremi estuvimos analizando alternativas y estrategias de recolección y de información para el Censo Agropecuario y Forestal que se realizará a partir de marzo, para alcanzar la máxima cobertura territorial y una excelente calidad de la información recolectada, para así generar estadísticas de calidad para las próximas políticas públicas asociadas al sector agropecuario y forestal”, dijo el director regional del INE, Javier Pérez.

Todo productor, independiente del tamaño de su producción, tendrá acceso a completar el cuestionario censal online si cuenta con computador y conexión a internet, inscribiéndose en www.censoagropecuario.cl antes del 31 de diciembre de 2020.

“Hace más una década que no tenemos, en términos censales, datos específicos para tomar decisiones en términos de políticas públicas, por eso es tan importante. Sin embargo, la salud del mundo campesino es también muy relevante, por eso se ha debido suspender el inicio del censo agropecuario, pero debemos buscar alternativas que nos permitan contar con esa información”, comentó el seremi de Agricultura, Ricardo Senn.

La modalidad online facilitará la participación en la encuesta en tiempos de COVID-19, ya que permite al productor hacer un uso más eficiente de sus recursos y tiempo, reduciendo las necesidades de desplazamiento.

“Entendemos que muchos agricultores no podrán completar este formulario, por falta de conectividad o bien desconocimiento de la plataforma, sin embargo, sí se podrá adelantar trabajo con quienes puedan realizarlo. Por ello dentro de los próximos días se dará a conocer el programa para que los productores agrícolas, que quieran maximizar su resguardo sanitario y el de los recolectores, puedan ellos mismos llenar este formulario online y de esta manera dejar para más adelante, cuando las condiciones sanitarias mejoren, la visita a aquellos predios que no hayan sido encuestados a través de esta modalidad online”, explicó el encargado del agro en La Araucanía.

El Censo Agropecuario y Forestal ya se encontraba desarrollando el canal online, y ahora lo amplía a todos los productores agrícolas, pecuarios y/o forestales que se inscriban para utilizarlo, principalmente por la actual condición sanitaria del país.

“Esperamos que esta modalidad online, nos ayude a adelantar esta recolección de información y a cuidar la salud de las personas, el campo debe seguir trabajando, la cadena de suministros agroalimentarios no se puede detener y es por eso que tenemos que cuidar la salud de todas las personas”, mencionó el seremi de Agricultura, Ricardo Senn. 

La ficha de inscripción para poder acceder al cuestionario censal online se encuentra disponible en www.censoagropecuario.cl y en www.ine.cl hasta el 31 de diciembre 2020.

Todos los datos que el productor/empresa entrega al INE son tratados con absoluta confidencialidad, ya que la información se encuentra protegida por la Ley N°17.374 que establece el “Secreto Estadístico”, así como la obligación de responder al Instituto Nacional de Estadística, encargado de realizar los censos y elaborar las estadísticas oficiales del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí