Inicio Pitrufquén Comunicado de la comunidad Mapuche Liukuyin de Pitrufquén

Comunicado de la comunidad Mapuche Liukuyin de Pitrufquén

0

Con fecha 02 de mayo de 2021, la comunidad Mapuche Liukuyin de Pitrufquen, comunica:

Kiñe El día de hoy, dejamos establecido el territorio que comprende la comunidad Liucuyin, reafirmando como mapuche, el respeto a todo ser vivo que habita esta mapu, a todo el itrofilmogen y nuestra convicción que la reivindicación territorial es legítima y la lograremos.

Epu Han transcurrido ya, 17 años desde que iniciamos en Conadi, numerosos y reiterativos trámites, para que sean devueltas las tierras que nos pertenecen, hoy ocupadas por el fundo Los Robles. Existen Títulos de Merced que avalan esta demanda, como también desde el año 2015, contamos con la Aplicabilidad, que la Ley Indígena estipula.

Kvla Al interior de Wallmapu , hay más de 500 comunidades mapuche que cuentan con toda la documentación al día, solo falta que Conadi ocupe los recursos monetarios asignados al Fondo de Tierras, dando solución en parte, a este incumplimiento de la Ley.

Meli Entendemos que la devolución pendiente de tierras, no es un problema solo de esta comunidad, ni de nuestros dirigentes, sino que se trata de un conflicto histórico, que mantiene el Estado chileno en contra del Pueblo Mapuche.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil