Con una emotiva ceremonia, se realizó el bautizo del Laboratorio de Ciencias con el nombre del profesor José Durán Otth, docente que trabaja hace 40 años en el establecimiento y que hoy es reconocido por las huellas que deja en las comunidades escolares de Villarrica.
La cita tuvo lugar en el hall central del liceo y contó con la presencia del alcalde Germán Vergara, el director del Departamento de Educación Municipal, Javier Nahuelcheo, profesores ex colegas, ex alumnos, familiares y amigos. “Particularmente un hito en la historia de nuestro liceo. Esta iniciativa nos permite destacar de manera profunda a este colega y amigo, quien es depositario de una herencia asociada a la enseñanza de las ciencias y que ha dejado una huella en nuestra comunidad”, comentó Rodrigo Lara, director de esta unidad educativa.
Hay que recordar que desee hace algún tiempo, el querido profesor José Durán, es afectado por una grave enfermedad, que lo ha mantenido distante de las actividades académicas pero muy presente en el recuerdo de sus pares y estudiantes, quienes quisieron en vida rendir este sentido homenaje. “El profesor fue para nosotros una gran persona con grandes valores, él nos marcó como estudiantes con sus clases dinámicas, despertando nuestro interés por la ciencia”, aseguró Nicolás Pinilla, ex alumno del profesor Durán.
Su legado
Durante su larga trayectoria como profesor de ciencias, ejerció su labor docente en varios establecimientos educacionales de la comuna, su gusto por desarrollar la enseñanza de las ciencias, lo transmitió a sus alumnos a través de innovadoras metodologías de aprendizaje.
Sus inicios en las aulas se remontan en esta unidad educativa, desde donde participó junto a sus alumnos en muestras, charlas, concursos y pasantías en el área de las ciencias. Su trabajó en la formación de niños, niñas y jóvenes, se destacó por la investigación y en el experimentar nuevas formas de educar.
Destacar su apego a la naturaleza, que permite que en sus momentos libres, realice la práctica de la fotografía, la pesca deportiva y la exploración en terreno, actividades que desarrolla y que le brindan profundos momentos de reflexión que le ayudan a sobre llevar la dolencia que le aqueja. “La verdad es que sentimos mucha alegría por este reconocimiento, pero a la vez tristeza porque estuvimos juntos como colegas durante 25 años y espero que esté disfrutando de este momento, tan merecido para él”, puntualizó Víctor Turra, profesor y ex colega del docente José Durán.