Comunidades de Freire denuncian contaminación de estero con fecas de animales desde lechería

192
0
FOTO REFERENCIAL

Varias comunidades mapuches de la comuna de Freire denuncian la contaminación de un estero con desechos de animales provenientes de la lecheria del fundo Quilquilco. Por su parte, la Superintendencia de Medio Ambiente anunció fiscalizaciones al lugar.

Lo anterior debido al funcionamiento del recinto productor de leche, en el fundo ubicado a la altura del kilómetro de 691 en la ruta 5 sur cercana a la localidad de Quepe.

Son alrededor de 15 comunidades las que señalan que la lecheria deriva aguas de lavado de sus intalaciones las cuales contienen fecas de animales hacia un pozo acumulador, este se rebalsa inundando la zona aledaña y a través de una canalización llegan al cause del estero.

Un representante de las comunidades Federico Alcaman y Juan Huenchual comenta que las descargan han contaminado en gran cantidad el estero. “Nosotros estamos reclamando y denunciando la contaminación que está haciendo la lechería del fundo Huilquilco el cual diariamente a raíz de un canal llegan todos los restos de los lavados del equipo de la lechería y las fecas de los animales al estero Huilquilco, contaminando nuestra agua gravemente (…), señaló Ivan Reyes.

Cabe señalar que se ingresó una denuncia formal ante la Supertintendencia de Medio Ambiente. El jefe regional, Luis Muñoz, indicó que el lugar ya había sido inspeccionado y que a través de este documento, se deben retomar estas fiscalizaciones.

“El año pasado ya habíamos hecho una inspección, se hizo un requerimiento de antecedentes y el fundo Quilquilco comprometió acciones que en el fondo son parte lo que hoy tenemos que retomar y se reactivar a través de esta denuncia formal para determinar si hay competencia de parte la superintendencia que atender o en su defecto derivar a los organismos respectivos. Pero si tenemos claro de qué es un tema -que si bien se presentó la denuncia el día de ayer- es un tema que inquieta a la comunidad hace bastante tiempo atrás”, señaló el jefe regional de la Superintendencia.

Los afectados señalan que las principales consecuencias es que no pueden utilizar el agua para sistemas de riego, perjudicando la agricultura de las comunidades.

Además afirman que también presentaron una denuncia ante la municipalidad de Freire.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí