Comunidades de Pitrufquén celebran el We Tripantu con rogativa e izamiento de la bandera mapuche en la plaza de Armas

1130
0

Este viernes 21 de junio, en la Plaza de Armas de Pitrufquén, se llevó a cabo una emotiva celebración del We Tripantu con una rogativa e izamiento de la bandera Mapuche. La Machi Juanita Marín encabezó la ceremonia junto a Lonkos representantes de diversas comunidades de la comuna, marcando un momento de profunda conexión con la cultura ancestral.

En este significativo evento, se contó con la presencia de autoridades locales, incluyendo a la alcaldesa Jacqueline Romero, concejales de Pitrufquén y miembros destacados de las comunidades del sector. El encuentro tuvo lugar en el centro de la plaza Pedro Montt por calle Vicuña Mackenna, iniciando alrededor de las 10:00 de la mañana con la rogativa que culminó con el izamiento de la bandera Mapuche en el mismo lugar, simbolizando la renovación y el inicio del nuevo ciclo.

En cuanto a las declaraciones, Martín Salazar Carvajal, Lonko del Lof Calfo Rayen y de la Comunidad Indígena Lincuyin, explicó que esta rogativa fue para agradecer por un nuevo año. “Por las bendiciones recibidas. También se pidió por nuestro pueblo mapuche y por los no mapuches de la comuna de Pitrufquén. Pedimos por la paz en La Araucanía, también para que se acaben las pestes y enfermedades y que la tierra nos entregue abundancia en este nuevo año”, señaló Salazar destacando que en Pitrufquén se reúnen varias comunidades para esta significativa celebración del año nuevo mapuche.

Por su parte, Laura Gacitúa Marcial, Lonko de la comunidad Pascual Coña dos, expresó: “Somos un pueblo escogido por Dios, somos ancestrales, llevamos 12.490 años existiendo y sobreviviendo en nuestra mapu y eso es un orgullo como gente ancestral. Estas actividades nos parecen maravillosas que nos apoyen para difundir nuestra cultura. Somos un pueblo que seguirá luchando; si un pueblo no tiene lucha, desaparece”.

La alcaldesa Jacqueline Romero manifestó su alegría: “Fue una ceremonia conmovedora. Era necesario este espacio para nuestro pueblo mapuche donde está la tierra. Ojalá esto siempre se respete y se cuide. Todo el mundo necesita tener su espacio y feliz de haber usado este centro de la plaza para el izamiento de la bandera. Contentos por lo maravilloso que ha sido todo”.

Finalmente, en el centro cultural se llevó a cabo un Misawun, una convivencia donde se compartieron momentos especiales y se otorgaron reconocimientos por parte de la municipalidad a los lonkos presentes, fortaleciendo los lazos comunitarios y celebrando juntos esta importante festividad del año nuevo Mapuche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí