Con muestra cultural y comida típica el liceo bicentenario de excelencia Monseñor Guillermo Hartl celebró el We Tripantu

897
0

Con la participación de estudiantes, profesores e invitados especiales, el Liceo Bicentenario de Excelencia Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén celebró el We tripantu, la tradicional ceremonia mapuche que marca el solsticio de invierno y el inicio de un nuevo ciclo natural. Este evento, que destaca la cosmovisión del pueblo mapuche, reunió a la comunidad educativa en una jornada llena de cultura, arte y tradición.

José Salum Tomé, Director del establecimiento, manifestó “En nuestro liceo contamos con un gran número de estudiantes pertenecientes a la cultura Mapuche y el trabajo que realizamos está en concordancia con la preservación y el respeto por las tradiciones vivas, especialmente en la región de La Araucanía y en la comuna d Pitrufquén. Actividades como la de hoy, son muy importantes porque permiten mantener y fortalecer la cultura Mapuche entre nuestros estudiantes, el Wetripantu pasa a ser parte de nuestra identidad”.

Durante la celebración, organizada por el Departamento de Historia del establecimiento, los asistentes disfrutaron de una variada muestra de la cultura Mapuche. La comida tradicional fue uno de los grandes protagonistas, permitiendo a los asistentes degustar platos típicos y aprender sobre la gastronomía ancestral. Además, se realizaron exposiciones sobre diversas actividades tradicionales como el tejido con pita, la platería mapuche y el cultivo de plantas y árboles, mostrando así la conexión profunda de esta cultura con la naturaleza y sus ciclos.

Una de las invitadas fue Rosa Huenchumil Qeupan, artesana tradicional de la comuna de Freire, quien participó y mostró el trabajo de las mujeres mapuche, señaló: “Vine a mostrar mi trabajo en artesanía de lana de oveja, greda y ahora estamos haciendo canastillos de pita… celebramos el Wetripantu porque en la cosmovisión de nuestra cultura, es el renacer de la vida”

Fernando Palma estudiante del liceo indicó: “Es una actividad muy interesante y entretenida, logramos ver actividades tradicionales de la cultura mapuche, y destaco la comida ancestral, disfruté unas ricas sopaipillas y una torta hecha con piñones”

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la participación activa de los estudiantes en talleres relacionados con la medicina tradicional mapuche. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de preparar ungüentos y conocer más sobre las plantas medicinales utilizadas por este pueblo originario.

El We tripantu, además de ser una celebración cultural y espiritual, destaca la profunda conexión del pueblo mapuche con el medio ambiente. Esta festividad es una oportunidad para renovar la relación con la tierra, por lo que el Departamento de Ciencias del establecimiento decidió plantar árboles y arbustos en el liceo. Esta acción refleja un vínculo con la naturaleza y un legado para las futuras generaciones.

La ceremonia culminó con la premiación de estudiantes que participaron del concurso de afiches y el reconocimiento a los participantes que contribuyeron a la realización de esta significativa actividad. El We tripantu no solo simboliza la llegada de un nuevo sol y el renacer de la naturaleza, sino también la unión y el respeto por las culturas originarias. Esta celebración se enmarca en las actividades culturales del liceo, reafirmando su compromiso con la excelencia educativa y la valorización de la diversidad cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí