Comunidades de Pitrufquén se oponen a la ejecución de canal de regadío en Puraquina

132
1

Durante la jornada de este martes, tres comunidades mapuche de la comuna de Pitrufquén se manifestaron en el frontis del centro cultural, en oposición al canal de regadío que se pretende instalar en la localidad de Puraquina.

Alrededor de cien manifestantes hicieron notar su profundo rechazo a este proyecto que, según señalan, se desconocía por todos los miembros de las comunidades. Además, acusan a la actual administración municipal por no haber informado sobre este asunto de manera oportuna.

Las comunidades señalaron además que “el miércoles 22 de septiembre funcionarios municipales dependientes de la UDEL, informalmente le señalan a algunos dirigentes de nuestras comunidades sobre un eventual proyecto de construcción de canal en el río Toltén desarrollado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y que se cita exclusivamente a ellos a una reunión a la cual asistirán algunos profesionales de CNR, PDTI y UDEL, para el día viernes 24 de septiembre en la sede de la comunidad de Puraquina Bajo. Una reunión cerrada sin que pueda invitarse a más personas y dirigentes del sector (…)”.

Desde las comunidades señalaron que dicha reunión se llevó a cabo el día viernes 24 de septiembre donde se les habría informado de un proceso de licitación pública “que ya se encuentra publicada desde el 7 de septiembre y que afecta al río Toltén, y que se trata en definitiva de una intervención de gran escala en el río, que afectaría para siempre el modo de vida de nuestras comunidades y alteraría el río y su ecosistema, además de desconocer quienes son los beneficiarios finales”, agregan. 

Al respecto, el Lonco y presidente de la comunidad de Puraquina, Manuel Liempi, indicó que “estamos aquí para defender a nuestra comunidad, porque nos quieren pasar a atropellar nuestro cementerio, además todo lo natural que tenemos en las comunidades. Nos sentimos pasados a llevar porque ni siquiera nos tomaron el parecer de nada. En una reunión nos informaron que instalarán un canal de riego y listo. Eso fue todo. Nosotros no queremos eso porque nos perjudica materialmente y espiritualmente”, indica el Lonco.  

Además, Manuel Liempi señaló que “nosotros debiésemos haber estado al tanto de la situación, la alcaldesa debió habernos informados y no nos avisó nada. Eso es una falta de respeto (…) Nosotros no nos merecemos esto. Nosotros merecemos respeto y cariño porque nosotros siempre hemos sido respetuosos. Pero hoy nos sentimos abandonados de las autoridades”, agregó el presidente de la comunidad Puraquina.

Durante el concejo municipal que se realizó la tarde de este martes, donde participaron dirigentes de las tres comunidades, se leyó una carta del ex alcalde Pitrufquén, Jorge Jaramillo, con fecha 4 de julio del 2019, dirigida al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, indicando que la municipalidad de Pitrufquén “apoya la ejecución del estudio de prefactibilidad canal matriz Toltén sur”.

Leyéndose la carta, la alcaldesa de Pitrufquén se refirió al tema indicándoles a los dirigentes presentes que “si en el año 2019 no se les traspasó esta información, lo lamento mucho. No es una responsabilidad de esta administración (…) Hace un par de semanas atrás la CNR se comunicó conmigo, donde sostuvimos en una reunión vía zoom, y se nos explicó de este proyecto (…). Una de las instrucciones que di como alcaldesa fue que antes de cualquier cosa se les comunicara a las comunidades y para que ustedes supieran de que se trataba. Y eso fue lo que ocurrió (…)”, explicó la edil.

Por otra parte, Romero manifestó que “quiero aclarar esta situación, porque se han dicho bastantes cosas que se han tergiversado y no corresponden. Yo soy una defensora del río Toltén (…)”, agregó la alcaldesa.

En tanto, el ex alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, se refirió sobre la carta que envió en el 2019 a la Comisión Nacional de Riego, indicando que “mi apoyo en esta carta era para participar en la ejecución del estudio como entidad pública para supervisar y evitar un daño  medioambiental del cual nos veríamos todos afectados, al efecto de nosotros hacernos parte activa de los requerimientos y consultas que pudieran haber surgido, con el objeto siempre de la participación activa y derechos que les caben directamente a las comunidades Indígenas, las cuales siempre he velado como lo hice en mi rechazo al mega proyecto de la Hidroeléctrica los Aromos”, indicó Jaramillo.

Finalmente, el presidente de la comunidad Francisco Millaman, Rodolfo Huenulef, se refirió a la carta enviada por Jaramillo Hott en el 2019, señalando que “cada administración determina si es bien darle a conocer a las personas, o en este caso a las comunidades, las acciones que toman como gobierno comunal de turno (…)”.

Cabe mencionar que las comunidades que participaron esta jornada fue la comunidad Francisco Millaman, José Curihuil y Puraquina.

1 COMENTARIO

  1. Lo primero que se digo es que era una represa
    Hoy es un canal de regadío cambian artos las cosas sin embargo falta mucha información quienes sería los beneficiarios y dónde estará finalmente este canal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí