Comunidades indígenas de La Araucanía se capacitan en TIC´s con apoyo del Programa Chile Indígena de CONADI

13
0

Más de cuarenta dirigentes indígenas desarrollaron y fortalecieron habilidades en el uso del computador, internet y diversas aplicaciones y programas que los ayudarán al cumplimiento de trámites y acciones en beneficio de sus comunidades y familias. Estas capacitaciones se realizaron en las comunas de Lonquimay, Padre Las Casas, Gorbea, Traiguén, Lumaco y Vilcún, durante los meses de octubre y noviembre; de manera presencial y en cumplimiento de las medidas establecidas por la Autoridad Sanitaria.

Para el Encargado Nacional del Programa Chile Indígena de CONADI, Juan Cañupán Carilao:Estas capacitaciones apuntan a entregar conocimientos y capacidades a nuestros dirigentes, en este caso, en el uso de las tecnologías y la comunicación virtual; elementos que cobran relevancia cuando, producto de la pandemia, sedebe priorizar la realización de trámites de forma virtual, así como también el uso de canales de comunicación telemáticos. Hoy, la educación digital es de suma relevancia y con este apoyo a los dirigentes de nuestras Mesas Territoriales estamos reforzando el mensaje del Presidente Sebastián Piñera y CONADI de aportar desarrollo y calidad de vida a las familias indígenas del país”, señaló.

Hilario Mariqueo, presidente de la comunidad mapuche Lorenzo Cariman, del sector Meli Rewe de Gorbea, fue uno de los beneficiarios de esta capacitación la que valoró positivamente, ya que a la fecha aseguró no tener las habilidades necesarias para utilizar un computador. “Fue muy buena esta capacitación que sirvió mucho a quienes poco nos habíamos acercado a un computador. Ahora sabemos algo nuevo por esta capacitación que fue muy divertida y donde aprendimos a acercarnos al uso de la tecnología porque hoy en día así se está trabajando en todos los ámbitos”, dijo.   

Cabe precisar, que el Programa Chile Indígena de CONADI está ejecutando en La Araucanía  más de 170 millones de pesos al desarrollo de diversas actividades de Capacitación en variados ámbitos como el productivo, el uso de tecnología y la revitalización cultural entre otras acciones que surgen del trabajo participativo y la planificación entre las comunidades indígenas integrantes de las Mesas Territoriales y los profesionales del Programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí