Con Cuecas, Arpa Y Gala Folclórica, Junto A La Banda Del Ejército, Villarrica Inició Los Festejos Patrios

128
0

De manera intensamente entretenida dio inicio la turística comuna de Villarrica a las numerosas actividades del Mes de la Patria, que ha preparado la Municipalidad local para sus vecinos y visitantes con más de 30 actividades, entre culturales, musicales y deportivas para los festejos por el cumpleaños 213 de Chile como país independiente y que comenzó -el pasado viernes 1 de septiembre- con un esquinazo en el frontis de la Casa Edilicia, luego un concierto de arpa en la Biblioteca Municipal -a cargo de la artista local, Jéssica Norambuena- y, posteriormente la Gala Folclórica, a cargo de la Banda del Destacamento de Montaña N°8 Tucapel de Temuco, en Liquen Centro Cultural.

Este último show, no sólo mostró a la agrupación castrense, bajo la dirección del suboficial Sandro Figueroa, sino también al Coro Lírico Municipal -con la dirección de Ximena Holcomb- que, con los sones de la agrupación temuquense, ofreció una sólida interpretación “en vivo” del bello himno de Villarrica, de la cual se recuperaron sus partituras para orquesta. Fue con esos documentos que el alcalde de la comuna, Germán Vergara, aprovechó de entregárselas al director del Orfeón Comunal, Jimmy Toledo, con el objetivo de que pase a ser parte de su repertorio oficial.

“NUEVO” HIMNO

“Estoy contento por darle inicio a los festejos por las Fiestas Patrias, con la Banda del Destacamento Tucapel y el Coro Lírico Municipal y todo espectacular. Lo más importante es que iniciamos el mes de septiembre como corresponde, porque también estuvimos con la artista en arpa, Jéssica Norambuena y la felicito a ella también, porque pudo hacer su actuación acá en su Villarrica”, comentó, tras un viernes intenso de actividades, el alcalde de la comuna lacustre Germán Vergara.

Sobre disponer de las partituras para interpretar, como banda, el himno de Villarrica en actos oficiales, el director del Orfeón Comunal, Jimmy Toledo, apuntó que “de alguna forma estamos emocionados, porque veníamos sólo como espectadores y nos dieron esta responsabilidad de interpretar el himno de Villarrica y, por primera vez, tendremos estas partituras, o que será un verdadero orgullo poder interpretarla en nuestra comuna”.

MÚSICA FOLCLÓRICA

El espectáculo artístico de la Banda del Destacamento N°8 Tucapel tuvo un sello completamente nacional, con arreglos de canciones de Violeta Parra, Los Jaivas y Pedro Messone; entre otros creadores locales, lo que fue muy aplaudido por un lleno Centro Cultural villarrricense.

“Agradezco al alcalde Vergara y al Municipio por habernos invitado y qué más lindo, como soldado, poder empezar el 1 de septiembre -el mes de la patria y del Ejército- con una linda retreta folclórica y militar, así es que felices”, dijo el suboficial Sandro Figueroa, director de la banda temuquense, quien extendió sus parabienes, ya que “a la gente le gustó porque yo sentí el aplauso y el cariño de las personas. Mucha gente mayor valoró las canciones antiguas, pero que todavía están vigentes”.

CONTUNDENTE PROGRAMA

En Villarrica continuarán las numerosas actividades, que suman 34 en total, las que incluirán un encuentro de “Snow Fest”, que contempla la instalación de una gran rampa en el frontis del Municipal, cubierta con nieve, para la realización de piruetas espectaculares por expertos de la disciplina de este deporte aventura, lo que sería el próximo 16 de septiembre.

Además, el mismo 18 de este mes será el Te Deum y Desfile, por el aniversario patrio y las Glorias del Ejército, a realizarse en el mismo sitio céntrico de Villarrica, a lo que se suma la Cueca Más Larga de Chile, en plena Costanera villarricense, el día 22 de septiembre, instancia que se replicará al día siguiente en la calle principal de Lican Ray. Todo ello, y más, puede revisarse en el programa oficial de Fiestas Patrias (www.munivillarrica.cl) , porque la consigna es gritar en la zona lacustre: “Viva Chile en Villarrica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí