Con moderna maquinaria INDAP potencia desarrollo de agricultores mapuche en Gorbea

45
0

Este proyecto nos va a cambiar la vida”, así lo precisó Hilario Mariqueo Quintuman, presidente de la Comunidad Lorenzo Cariman de Gorbea, en el momento que recibió, junto a pequeños agricultores mapuche, un pull de maquinaria agrícola que llegan a mejorar las labores productivas del campo a más de 65 familias del sector Melirrehue.

La inversión de más de $38 millones, postulada a través del Fondo Único de Financiamiento (FUF) del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) contempló la adquisición de de un tractor, con rastra aradora, segadora de tambor y rastrillo hilerador. La moderna maquinaria, llegan a facilitar el trabajo que por años han desarrollado los agricultores de manera artesanal.

Ahora se nos facilita todo el proceso de cultivo de la avena y el trigo. En este sector no llegan los tractores ni las maquinarias, son muy escasos, porque la superficie para los tractoristas es poca. Entonces, se nos complicaba sembrar a tiempo, andábamos atrasados, pero hoy se nos comienza arreglar la vida con la maquinaria que llegó, estamos felices”, aseguró el presidente de la Comunidad Cariman.

Por su parte, la agricultora Yeissi Ortega Salazar, representante de los agricultores PDTI del sector, comentó que es la primera vez que son beneficiados con un proyecto de INDAP. “Estoy muy agradecida, porque fuimos escuchados y la gestión y respuesta fue súper rápida por parte del servicio. Hay que ser perseverantes, siempre avanzar y la unión entre los agricultores es muy importante”, puntualizó la dirigente.

Según la Directora Regional de INDAP, Carolina Meier, esta Comunidad se atrevió a postular un proyecto de maquinaria agrícola, el cual busca hacer más eficiente el trabajo del territorio Melirrehue. “Para la postulación de proyectos de mecanización productiva, la asociatividad juega un rol muy importante. Es así que se puede optar por tractores, segadoras, entre otras herramientas que ayudan a mejorar las labores en el campo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí