Concejal De Gorbea Ingresa Iniciativa Para Fomentar Y Proteger Árboles Nativos En La Comuna

69
0

El concejal (RN) de Gorbea, Rodrigo Poblete, realizó un ingreso de una nueva iniciativa para la comuna. Se trata de una ordenanza municipal de áreas verdes, vegetación y plantación de árboles nativos en el área urbana, “siendo así una de las municipalidades pioneras en exigir plantación de especies 100% nativas”, destacó el concejal Poblete.

Además, el concejal explicó que por medio de la Oficina de Partes y en Pleno del Concejo Municipal de Gorbea realizó el ingreso de esta nueva iniciativa. Para Trabajar y Crear bajo la “Ley Núm. 20.283 Sobre Recuperación Del Bosque Nativo Y Fomento Forestal” una “Ordenanza Municipal de Áreas Verdes, Vegetación y Plantación de Árboles Nativos en el Área Urbana de la Comuna de Gorbea (Quitratúe y Lastarria)”.

“Por el motivo que nuestra Actual Ordenanza Municipal Medio Ambiental con Acuerdo Núm. 144 del 26 de Agosto de 2014, del Concejo Municipal de Gorbea. En su Párrafo 8 de las Áreas Verdes y Vegetación, y Artículos 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86 y 87 no es lo totalmente clara en todos los aspectos necesarios y necesita una Actualización, junto a un Mayor Ordenamiento sobre esta materia presentada para poder brindar mayor eficacia y cumplimiento”, explica Poblete.       

De igual forma señala que esta nueva normativa comunal tendría directa relación con una mejor calidad de vida para los habitantes y nuevas generaciones. “De igual forma, los Privados o las Empresas que Desarrollen los Futuros Proyectos Urbanísticos, Comerciales, Privados u Otros, deberán cumplir con esta normativa. De esta manera cuidaremos nuestras diferentes Áreas Verdes, Vegetación y Especies o Árboles existentes por años que muchos hemos visto crecer a lo largo de los años en nuestra tierra generosa”, dijo el concejal.                                     

Continuando, explica que, por ejemplo: “no permitir plantar plátanos orientales y otras especies similares a estos, ya que árboles alérgicos, y además no contribuyen a preservar nuestro Ecosistema. No como en el caso de la plantación de un Mañío, Peumo, Lleuque y Arrayan, entre otras especies nativas que son productores de Oxigeno y son un Real Aporte a nuestro Ecosistema, y adicionalmente entregan otros beneficios a la humanidad.

De igual manera las Especies o Árboles que manifiesten enfermedades y representen un peligro para nuestros habitantes.

Por ejemplo: Un corte de Árbol o Poda deberá Expresar claramente a la ciudadanía con Información, Diagnóstico, Manejo de su Proceder y su Reposición Efectiva con Mayor Cantidad de Especies Nativas (Este último punto si fuese la situación de corte de la especie o árbol).

Para su Efectiva Realización debemos “Formar una Meza de Trabajo Amplia e Inclusiva” con todos los entes involucrados y pertinentes, donde la coordinación, gestión, control, diálogo entre las diferentes partes involucradas en esta Nueva Normativa. Obtenga disminuir las falencias y sumar soluciones a esta necesidad presente hoy en día nuestra Comuna de Gorbea”, finaliza explicando el actual concejal de la comuna de Gorbea Rodrigo Poblete, quien también va por la reelección. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí