Confirman que vecinos de Pitrufquén tendrán retiro de los residuos domiciliarios

78
0

En medio del paro del transporte de carga, y cuando varias comunas de la región de La Araucanía están imposibilitadas de retirar los residuos domiciliarios, el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo Hott, y tras gestiones realizadas con otras entidades, logró conseguir que, durante estos días, y mientras dure la huelga de camioneros, la basura de los domicilios de la comuna sea retirada con los camiones recolectores municipales.

“Establecimos un calendario estricto para recoger los restos domiciliarios y así evitar una crisis sanitaria producto del paro del transporte de carga, lo que, sumado a la pandemia, nos mantenía en alerta extrema como municipalidad” aseveró Jaramillo Hott.

“Son cerca de 30 toneladas diarias que eran retiradas por nuestros camiones recolectores. Y que desde el sábado se venían acumulando en los distintos sectores de la comuna, ya que no podíamos acercarnos al vertedero, que se encuentra en la octava región, pues los conductores del transporte de carga movilizados impedían el acceso de la empresa que retira la basura en Pitrufquén, generado un grave problema de salud ambiental” explicó el alcalde.

“Por esta razón y con la obligación de velar por la salud de las y los habitantes de la comuna, comenzamos, el mismo sábado, a realizar gestiones, las que nos permiten que hoy martes, desde las 16 horas, en adelante, sea en una primera instancia, recogida la basura de todo el macro sector de UltraEstación. El miércoles 2 de septiembre retiraremos en el área céntrica; el sector alto y poblaciones aledañas, de la ciudad y el viernes (04), recorreremos todos los sectores rurales” informó la primera autoridad comunal, quien llamó a la comunidad a mantenerla calma y ser responsables con el acopio de basura”.

“Esta instancia, incluso, es una buena oportunidad para aprender a reciclar y compostar y así, también, disminuir el volumen de residuos que son retirados diariamente, desde las viviendas de la comuna.

Finalmente, el alcalde Jaramillo reiteró que “estamos preocupados por esta situación y esperamos una pronta solución al problema que tiene el gremio del transporte de carga con el Gobierno, porque al final, los únicos perjudicamos somos las y los ciudadanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí