Conjunto Quitral de Pitrufquén festeja 37 años de trayectoria artística

46
0

Nada menos que 37 años de trayectoria ininterrumpida celebra hoy el tradicional “Conjunto Folclórico Quitral de Pitrufquén”. Tradicionalmente, cada año, los miembros se trasladan hasta el cementerio de esta comuna para realizar una ceremonia de romería. Visitan las sepulturas de cada integrante que ha partido a bailar y cantar folclor a otra vida. Sin embargo, este año debido a la pandemia por coronavirus la conmemoración será diferente, “durante estos días vamos a estar subiendo al Facebook y YouTube vídeos con danzas y presentaciones del conjunto…igual hemos estado con campañas solidarias. Lamentablemente no se puede pensar en nada masivo”, enfatizó Cipriano Saldía, presidente del conjunto.

Cabe destacar que el Conjunto Quitral se trata de una agrupación tradicional de recreación folclórica, fundada el 10 de agosto de 1983. En sus 37 años de trayectoria muchos han sido los integrantes que han contribuido a mantener a este conjunto vivo, trabajando constantemente en el rescate, proyección y difusión de cultura tradicional.

Han sido 37 años de trayectoria, en los cuales la agrupación ha pasado por altos y bajos, como lo han sido la partida de queridos integrantes, entre ellos Marcela Paz Saldía; a quien recuerdan como “La Reina del Quitral”.

Actualmente, Quitral está conformado por trabajadores y estudiantes, todos amantes del folclor y de las tradiciones locales. Su Director musical es el señor José Cereceda Segura, el Director Coreográfico el señor Omar Carrasco Rojas y su presidente el señor Cipriano Saldía Mora.

Durante su trayectoria artística destacan variadas presentaciones a lo largo de Chile, siendo también en reiteradas ocasiones embajadores culturales en la República Argentina.

En el año 2008 dieron comienzo al Encuentro Nacional del Folclor “Chile Canta y Danza Junto al Toltén”, actividad que reúne agrupaciones folclóricas del norte al sur del país, cuyo principal objetivo es el rescate de tradiciones potenciando preferentemente la raíz y la proyección folclórica.

En sus comienzos el encuentro se realizó en el mes de septiembre, pero debido a las condiciones climáticas existentes en la zona, se trasladó para el mes de enero. Esta actividad tradicional contempla: una feria costumbrista donde se pueden encontrar ricas comidas típicas, artesanías, plantas medicinales y ornamentales y mucho folclor, con la participación activa de organizaciones locales e invitados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí