
Tras una serie de denuncias ciudadanas y registros audiovisuales que evidenciarían un presunto maltrato animal durante el sacrificio de caballares afectados por Anemia Infecciosa Equina (AIE) en la región y zonas vecinas, el diputado Henry Leal, solicitó formalmente la intervención de la Contraloría General de la República.
En su rol fiscalizador el parlamentario ingresó un requerimiento a Contraloría para que se investigue el rol del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en los planes implementados para contener la propagación de la enfermedad, y especialmente el cumplimiento de los protocolos establecidos para el manejo y sacrificio de los animales.
Ante esta solicitud, la Contraloría ha respondido formalmente que abrirá una investigación especial a través de su División de Fiscalización, con el fin de verificar el cumplimiento o eventual incumplimiento de las normativas por parte del SAG.
«Lo que hemos visto en múltiples videos difundidos por medios de comunicación y redes sociales, a nuestro juicio, da cuenta de un maltrato animal evidente, donde no se estarían respetando los protocolos exigidos para estos casos», precisó el diputado Leal.
A su vez, el legislador representante de La Araucanía agregó que, “recurrimos a la Contraloría general de la República y me ha respondido formalmente que se hará una investigación especial en el SAG para ver el cumplimiento o incumplimiento de las normas respectivas”
La comunidad y organizaciones animalistas han manifestado su preocupación por los métodos empleados y exigen una revisión urgente de los procedimientos. La investigación buscará establecer responsabilidades y asegurar que el accionar de los organismos públicos se ajuste al marco legal vigente y a los principios de bienestar animal.