
La comuna de Pucón tendrá cuatro jóvenes representantes en el próximo Campeonato Nacional de Escalada, el que se desarrollará entre este 6 y 9 de noviembre en el recinto de escalada del Parque Cerrillos, en Santiago, legado en infraestructura que dejaron los Juegos Panamericanos del año 2023.
Los créditos locales son parte del trabajo desarrollado en el ámbito de la formación y la competencia del Taller Municipal de Escalada, el que está a cargo de Brandon Muñoz y que se desarrolla en el muro de escalada ubicado en el Estadio Municipal de Pucón.
CLASIFICADOS
Al evento avalado por la Federación de Andinismo y Excursionismo (FEACH) llegarán los promisorios deportistas de Pucón Amparo Rojas, Martina Gutiérrez, Martín Muñoz y Livko Quidel.
“Hemos estado entrenando y escalando durante todo el año, afortunadamente el muro es techado así es que el invierno no se detiene”, comentó el entrenador y motivador del quehacer de escalada en la comuna precordillerana, Brandon Muñoz, quien realiza esta labor al amparo del Municipio de Pucón por medio de su Departamento de Deportes, a cargo del exfutbolista profesional Aldo Garrido.
En cuanto a la preparación, Muñoz agregó que “trato de recrear lo que son los escenarios y la ruta de competencia con el material que tenemos disponible para que los niños se familiaricen y puedan practicar en lo que son los distintos estilos que se proponen en los boulders de competencia, como fuerza, coordinación o equilibrio. También realizamos lo que son acondicionamiento físico y todo lo que tiene que ver con técnica para escalar de manera más eficiente”.
COMPETENCIA Y EXPECTATIVAS
La clasificación de estos cuatro talentos de la escalada regional llegó a esta instancia luego de competir durante todo este año en las fechas clasificatorias del Circuito de Escalada Escolar Araucanía, organizado por la Asociación Deportiva Regional de Montaña Araucanía, en eventos desarrollados en Pucón, pero también en Villarrica, Manzanar, Pitrufquen, Temuco y Lican Ray.
Sobre las expectativas de este grupo de escaladores puconinos, el técnico Brandon Muñoz comentó que “ojalá podamos vivirlo, gozarlo como un premio a todo el esfuerzo que demandó en este período. El competir durante todo el año, en cada clasificatoria, yendo a distintas comunas, viajando, los niños dándolo todo en cada boulder para poder mantenerse arriba en el ranking, porque la competencia de por sí los va a hacer crecer y fortalecer”.
El joven estratega detalló que la esencia será “fortalecer su concentración, que tomen decisiones, que resuelvan los problemas, porque los bloques, en este tipo de escalada, son un rompecabezas, los que tienen que resolver para tratar de llegar lo más alto”.