“Cueca Más Larga De Chile” En Villarrica Rompe El Récord De Asistencia De Su Primer Año

158
0

Miles de espectadores llegaron este sábado a la Costanera de Villarrica para participar de la Segunda Versión de la “Cueca Más Larga de Chile”, que se extendió por casi seis horas en un tramo de más de un kilómetro, junto al lago, hasta donde también llegaron el Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas; el Alcalde de Villarrica, Germán Vergara; y el Core, Federico Figueroa, todos quienes destacaron lo vigente que está el Baile Nacional, comprobado con eventos tan masivos.

Enormemente aplaudidas fueron las actuaciones de las agrupaciones Entremares, A los 4 Vientos, Silvanita y los del Quincho, Los Lengua’e Trapo, Alborada más los locales de Tehuelche, Los Corraleros y los Hermanos Montesinos, todos quienes hicieron levantar los pañuelos y la música chilena junto al Lago y hasta más allá de la altura del Volcán Villarrica, que reaparecía por entre las nubes ahora primaverales.

AGRADECIMIENTOS

El jefe de la comuna, Germán Vergara, manifestó su agradecimiento al apoyo financiero, vía proyecto cultural, al Gobierno Regional (Gore). “Agradecemos al Gobernador y al Core, porque sin esa ayuda económica no habríamos podido hacer este espectáculo”. El alcalde, valoró, además, la labor organizativa que tuvo el certamen, a cargo de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Villarrica; mientras avizoró una tercera versión del encuentro. “Lo que queremos es aprovechar la visita del gobernador para comprometerlo para el próximo año y hacer la tercera versión de esta Cueca Más Larga”, indicó el jefe comunal.

¿III VERSIÓN?

Al respecto, tanto el propio Gobernador Rivas, como el Core Figueroa se mostraron disponibles para repetir el evento; más aún considerando lo exitoso que resultó esta segunda versión 2023. “Feliz porque nos tocó un día precioso y para el próximo año yo me comprometo nuevamente a poner los recursos para hacer esta tercera temporada de la Cueca Más Larga de Chile”, indicó Federico Figueroa; mientras la primera autoridad electa de La Araucanía subrayó “el récord de asistencia que se rompe, con más de un kilómetro de personas bailando cueca y nosotros como Gobierno Regional hemos ayudado a que esta iniciativa se lleve adelante en esta línea que es importantísima, porque es una actividad que fomenta la cultura, pero que también fomenta el turismo”.

RECONOCIMIENTO

Como parte de la agrupación Silvanita y los del Quincho, Héctor Núñez, reconoció los esfuerzos realizados por la organización. “Fue un marco de público enorme, nunca habíamos estado en una cueca tan larga, kilómetros de gente bailando; así es que de verdad nos sentimos muy halagados y contentos por haber participado. Nos vamos con el corazón lleno”, comentó el artista.

“Fue un evento de calidad y de primera el traer grupos como Silvanita y los del Quincho o Alborada. Es una fortuna poder haber podido escucharlos acá en un paisaje tan hermoso”, comentó la temuquense, Yazmín Illanes; lo que también confirmó Marcia Anabalón, al apuntar que “la juventud y los niños se están acercando a los símbolos patrios nuestros y la cueca, nuestra danza nacional, es un símbolo patrio muy importante”.

APLAZADO EN LICAN RAY

Si bien este evento iba a tener una versión con agrupaciones nacionales y regionales en la Plaza de Lican Ray, dicho evento -No Hay Primera Sin Segunda- fue aplazado, a modo de prevención por el aumento creciente de la actividad sísmica del Volcán Villarrica, lo que, de todos modos, garantiza que este encuentro se realizará en las próximas semanas, “porque los artistas entendieron que siempre es mejor prevenir, pero todos quedaron disponibles para realizar esta No Hay Primeras Sin Segunda en una próxima fecha que  informaremos oportunamente”, indicó el encargado de Turismo de la Municipalidad de Villarrica, Cristóbal Bravo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí