Home Pitrufquén Demora en inauguración de la plaza de Los héroes de Pitrufquén se...

Demora en inauguración de la plaza de Los héroes de Pitrufquén se debería a trabajos pendientes en memorial del proyecto

La alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero, explicó las razones que han impedido hasta ahora la entrega e inauguración oficial de la remodelada Plaza de los Héroes, aclarando que la situación no depende de una decisión municipal, sino de procesos técnicos y administrativos asociados al proyecto.

Según detalló la jefa comunal, la iniciativa fue presentada por el municipio, mientras que la unidad técnica corresponde a Serviu y los recursos fueron financiados por el Gobierno Regional. “Es un proyecto presentado por el municipio, como todo el mundo lo sabe. La unidad técnica es Serviu y la que entregó los recursos fue el Gobierno Regional”, precisó.

La alcaldesa explicó que el pasado 15 de diciembre, junto al gobernador regional, se había acordado una fecha para inaugurar la plaza. Sin embargo, posteriormente Serviu informó que la entrega no podía concretarse debido a trabajos inconclusos en un memorial de detenidos desaparecidos contemplado dentro del proyecto.

Después nos llama Serviu y nos dice que no podemos inaugurar la plaza porque hay un memorial que se está haciendo y la empresa no ha cumplido con el término de ese memorial”, señaló Romero.

Ante esta situación, la alcaldesa indicó que planteó la posibilidad de una entrega parcial del espacio, pero advirtió que abrir la plaza sin la recepción formal de las obras implicaría riesgos legales y administrativos para el municipio. “Mucha gente piensa que yo no abro la plaza, pero no depende de mí. Si yo pudiera hacerlo, obviamente ya lo hubiese hecho”, afirmó.

Agregó que una apertura sin autorización impediría hacer efectivas las boletas de garantía, traspasando la responsabilidad directamente al municipio. “Si yo abro la plaza, ya las boletas de garantía no serían factibles y la responsabilidad sería del municipio”, recalcó.

La alcaldesa informó que durante esta semana retomó gestiones con el director de Serviu, quien le habría señalado la posibilidad de realizar una entrega parcial del recinto, dejando cerrado el sector correspondiente al memorial mientras continúan los trabajos. “Me acaba de comunicar que va a entregar la plaza en forma parcial. Lo que falta del memorial no se entregaría, solamente el resto”, indicó.

No obstante, aclaró que aún está a la espera de una confirmación oficial para informar formalmente a la comunidad y coordinar la apertura junto al Gobierno Regional. “Estoy esperando la confirmación oficial para poder informar a la comunidad y ponernos de acuerdo con el gobernador, para definitivamente poder abrir esta plaza que tanto la gente necesita”, sostuvo.

Respecto a las razones del retraso en el memorial, la alcaldesa señaló que existirían deficiencias en la ejecución de los trabajos. “Por lo que se me informó, la persona que estaba haciendo el memorial no hizo un buen trabajo. Las letras no están adecuadas ni como debieran haber sido, y son bastantes recursos los que se están invirtiendo”, explicó.

Finalmente, Romero recalcó que el municipio ha mantenido una actitud activa y de presión constante para destrabar la situación, comprendiendo también la preocupación de comerciantes y vecinos del sector. “Hemos estado presionando y preocupados, pero también hay que tener respeto, porque los trabajos deben entregarse como corresponde. La misión es que la empresa ejecute el memorial en buenas condiciones”, concluyó.

Por ahora, no existe una fecha exacta para la apertura parcial o total de la Plaza de los Héroes, aunque desde el municipio reiteraron que las gestiones continuarán para que el espacio pueda ser utilizado por la comunidad a la brevedad posible, sin afectar el correcto término del proyecto ni el resguardo del memorial.

Salir de la versión móvil