Detenido Mapuche de la cárcel de Temuco depuso huelga de hambre

26
0

Uno de los presos mapuches que se encontraba en huelga de hambre en el penal de Temuco, se bajo de la medida de fuerza luego que en el juicio oral que enfrentaba, el tribunal le decidiera que puede cumplir su condena con libertad vigilada intensiva.

En dicho juicio el comunero se encontraba imputado por los delitos de lesiones graves, menos graves, amenazas, porte y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, por los cuales estaba detenido desde el 8 de noviembre de 2019.

Se trata de Juan Alejandro Cheuqueta Cheuquepil, de 40 años de edad, quien según la Fiscalía, el 25 de agosto de 2019, en la cancha Los Álamos del sector Niágara en Padre las Casas disparó una escopeta que portaba en contra de dos personas. Además, el 7 de septiembre, amenazó a otro comunero mapuche con un revolver.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco  condenó a Cheuqueta Cheuquepil a tres años y un día por porte ilegal de arma de fuego, además de 300 días por ocasionar lesiones graves y multas por otros delitos.

Sin embargo, el Tribunal resolvió absolverlo por el delito de amenazas y concederle el beneficio de libertad vigilada intensiva, ya que no presentaba antecedentes penales previos.

 Al respecto, la abogada Lucy Catalán, de la Defensoría Penal Mapuche, indicó que “en un juicio oral que acogió parcialmente la tesis de la defensa, se otorgó la libertad a nuestro representado. Y en definitiva el depuso su huelga de hambre y pudo retornar a su hogar”.

Cabe señalar que el juicio en contra del comunero mapuche se desarrolló, al mismo tiempo que él estaba en huelga de hambre en la cárcel de Temuco, en apoyo al machi Celestino Córdova.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí