Tras una extensa investigación de la Brigada Antinarcóticos PDI, que permitió el allanamiento de 4 galpones, y la incautación de 470 kilos de marihuana, y 7 mil plantas de cannabis sativa. Además del descubrimiento de una de 11 casas de seguridad para esconder 11 armas, 400 municiones, drogas sintéticas y $500 millones en efectivo.
La operación que terminó con 21 ciudadanos chinos presos, concluyó hace 2 semanas con la detención de los financistas, entre los involucrados, el Pdte. de la Cámara china de comercio en Temuco.
Caxin Yu, de 44 años, conocido empresario de Temuco, tras su detención el pasado 26 de abril, quedó al descubierto su principal participación en esta mafia oriental que operaba desde la región Metropolitana. Según La Tercera, el levantamiento de secreto bancario, escuchas telefónicas y la declaración de otros imputados, permitió comprobar la participación de Yu, como financista de la banda criminal.
El ciudadano chino, no habría puesto resistencia tras su aprehensión, y solo desconoció las razones por las cuales se le detuvo, aludiendo que “no sabía de qué trataba el procedimiento”. La detención de Caixin Yu, dueño de varias empresas destinadas al comercio de productos de su país y al área gastronómica con un restaurante de buffet libre, ubicado en la av. Manuel Montt, en pleno centro de Temuco, sorprendió al gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.
Ya que ambas autoridades participaron en la recaudación de ayudas, para los damnificados por los incendios que afectaron la zona en febrero pasado.
Rivas manifestó que “nos enteramos de que el Pdte. de la asociación de empresarios, que reside en Temuco, estaría ligado a una banda criminal de tráfico de drogas, y por lo mismo, esperamos que la justicia y las instituciones funcionen y desbaraten a estas bandas narcos que tan mal le hacen a la sociedad y a nuestro país”.
Fuente: Soy Temuco