Múltiples reacciones han dejado las declaraciones del Jefe de Defensa de La Araucanía, Luis Felipe Cuéllar, tras los últimos dos homicidios ocurridos en la Macrozona Sur, y el ataque con armas de fuego a un camionero en la comuna de Lumaco.
El General Cuéllar expuso frente a la prensa que, “nosotros somos parte de las Fuerzas Armadas. Quien habla, habla en nombre del Ejército de Chile. Somos una fuerza entrenada para combatir en la guerra. No estamos desafiando absolutamente a nadie. Pero si a nosotros nos disparan, la respuesta no es la que a lo mejor han tenido otras instituciones”.
Asimismo, Cuéllar tildó de “cobardes” a quienes cometen este tipo actos violentos en contra se civiles, y preguntó “¿Porqué no se enfrentan con nosotros?. Los invito”.
Frente a estos dichos, la diputada de La Araucanía, Andrea Parra, fue enfática en señalar que, “las declaraciones del General son una provocación innecesaria, pero sinceramente no me sorprenden en lo absoluto”.
En la misma línea, la parlamentaria mallequina sostuvo que, “siempre hemos dicho que, las fuerzas militares están entrenadas para la guerra, y que la guerra no es el camino para La Araucanía. Lamentablemente, la pésima gestión del gobierno nos ha llevado a este escenario”.
Finalmente, la diputada Andrea Parra confesó tener plena confianza en que, el próximo gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, pueda tomar las acciones de fondo necesarias para avanzar en una solución definitiva en el denominado conflicto.