El diputado por la Región de La Araucanía e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Henry Leal (UDI), criticó las recientes declaraciones del defensor nacional, Carlos Mora, quien en medio de una entrevista cuestionó los proyectos de ley que proponen agravar las sanciones en el país, asegurando que “no por subir las penas se cometen menos delitos”, agregando que “la forma más efectiva de lograr una baja en la criminalidad es a través de la prevención y la reinserción”.
Al respecto, si bien el parlamentario gremialista coincidió en que se debe trabajar en dichas áreas, aseguró que la actual crisis delictual por la que atraviesa todo el país “hace estrictamente necesario elevar las penas de los delitos más violentos, especialmente los que atentan contra las personas”.
Por lo mismo, junto con discrepar con lo planteado por el jefe de la Defensoría Penal Pública, Leal también aseguró que el rol de Mora es “defender a los delincuentes”, asegurando que “el nuestro, en cambio, es proteger al resto de los chilenos, que es lo que precisamente estamos haciendo”.
“Por más que el rol del defensor nacional sea justamente defender a los delincuentes, lo anterior no lo faculta para cuestionar no sólo el incremento de penas, sino que el resto de los proyectos de ley que hemos promovido y despachado desde el Congreso. Durante los últimos dos años hemos realizado un esfuerzo enorme por sacar adelante todas las iniciativas que son necesarias para enfrentar la actual crisis de seguridad que estamos viviendo, y eso nos ha permitido -aunque a muchos les moleste- contrarrestar el accionar del crimen organizado y la delincuencia”, sostuvo Leal.
En ese sentido, el representante del Distrito 23 aseguró que, incluso, debieron promover un proyecto de ley -que ya fue despachado por el Congreso- para terminar con la llamada “puerta giratoria” en el país, considerando todas las veces que los delincuentes que reincidían volvían a quedar en libertad.
Así, la iniciativa aprobada durante la semana pasada establece que los tribunales de justicia no podrán aplicar el grado mínimo de las penas cuando se trate de un delincuente que sea reincidente, obligando también a los magistrados a imponer una sanción mayor cuando sea la segunda condena.
Producto de lo anterior, Leal conminó a la Defensoría Penal Pública a “proponer una solución a la crisis que estamos viviendo y no ser parte del problema”, señalando que “por más que tengan el rol de entregar una defensa a todas las personas, lo que uno esperaría es que también jueguen un papel importante y no se dediquen exclusivamente a tratar de que los delincuentes queden impunes”.
“El defensor nacional tiene toda la libertad de seguir defendiendo a los delincuentes y criminales que operan en nuestro país, como lo ha hecho hasta ahora, pero no tiene el derecho a cuestionar todos los esfuerzos que hemos hecho desde el Congreso para tratar de solucionar esta grave crisis, que ha terminado afectando la calidad de vida de millones de chilenos”, reiteró el legislador UDI.