El parlamentario tomó como ejemplo a países como Ecuador donde se han implementado medidas similares otorgando garantías a los uniformados.
Durante esta semana el diputado Mauricio Ojeda presentó un proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República conceder amnistías e indultos a militares que enfrenten el crimen organizado y el terrorismo.
Asimismo, el parlamentario pidió la implementación de estrategias drásticas en el combate de la delincuencia y el crimen organizado debido a la situación de seguridad que atraviesa el país, lo que demanda medidas muchos más intensas y urgentes por parte de las autoridades para garantizar la protección de la
población.
La iniciativa surge a raíz de las diversas solicitudes de alcaldes de todo el país de contar con presencia militar en las calles, lo que el diputado señala como válido siempre y cuando aquellos cuenten con garantías para poder realizar sus funciones.
El documento señala como ejemplo a países como Ecuador, en el cual se han implementado intensas medidas para combatir la criminalidad como la autorización de las Fuerzas Armadas para
intervenir en la lucha contra el crimen organizado en todas sus formas, otorgándoles facultades extraordinarias para enfrentarlo; así como también se han propuesto iniciativas como la
concesión de indultos y amnistías para los policías y militares que se destaquen en la lucha contra la criminalidad.
Es así como el diputado Mauricio Ojeda solicitó al Presidente Gabriel Boric que “entregue garantías a los militares que combatan el terrorismo y también las organizaciones criminales, amnistías e indultos para que de una vez por todas terminemos con estos ataques en el sur de Chile” planteó.
“El Presidente debe elegir entre la gente honesta y entre los terroristas. Asumo que va a preferir a la gente honesta, por tanto, allí está la solución Presidente, si quiere terminar con esto los militares deben salir con plenas facultades para, de una vez por todas, terminar con esta situación y evitar que solo salgan a exponerse y quién sabe terminar procesados. O salen con garantías totales, o se quedan en los cuarteles” manifestó finalmente el parlamentario.