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Docentes de Villarrica en primera línea para beneficiar a estudiantes y sus familias

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Un importante trabajo están realizando los docentes de la Escuela Municipal José Abelardo Núñez, quienes junto a directivos y funcionarios, hacen todos los esfuerzos por continuar con los procesos educativos. “Como escuela estamos preocupados que el 100% de nuestros estudiantes, continúen aprendiendo. Además, junto a la Directora del Departamento de Educación Municipal,  hemos realizado obras de mejoramiento para que cuando esto termine, nuestros estudiantes puedan encontrarse con espacios más agradables y acogedores”, comentó, Celsia Montalba, directora de esta unidad educativa.

Docentes en la primera línea

Lo fundamental para los profesores, es mantener el contacto permanente con los alumnos, a quienes se les envía material pedagógico con los principales objetivos de cada signatura, además de priorizar los aprendizajes de acuerdo a las necesidades educativas de cada estudiante. La idea es innovar en las metodologías y herramientas de enseñanza para lograr interés y provocar una efectiva interacción con ellos.  “Ha sido una experiencia complicada, donde hemos tenido que adaptarnos de acuerdo a los recursos tecnológicos con los que cuentan los apoderados, que no siempre son los que quisiéramos y a partir de ahí generamos insumos de trabajo, siempre con el afán de mantener el bienestar de nuestros niños y niñas. Hacemos todos los esfuerzos para salir airosos de este gran desafío que es la educación a distancia”, enfatizó, Víctor Vergara, docente de lenguaje y comunicación.

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Foco en lo psicoemocional

Si bien la labor educativa es significativa,  el foco de preocupación está puesto en los aspectos psicoemocionales de los niños, las niñas y de sus familias. De acuerdo a las necesidades particulares que cada núcleo familiar  presenta,  se elabora una ficha de derivación  que es enviada al equipo de profesionales que integran la Unidad de Convivencia Escolar.

En este sentido la intervención que realiza el psicólogo, la asistente social, el orientador y el docente encargado de este organismo, ha sido vital para la formulación de un catastro que permita identificar necesidades y cualquier tipo de dificultades para el apoyo inmediato o consideración para el retorno a clases.

El uso de tecnologías

“La utilización de las tecnologías ha facilitado enormemente la labor educativa y el apoyo psicoemocioal y social brindado. Así las redes sociales son una herramienta ideal para la interacción semanal de vídeos, fotos, guías y material pedagógico. A través del Facebook del establecimiento se  publican actividades que se  desarrollan diariamente y se informa respecto a iniciativas organizadas, como campañas solidarias y  concursos para fortalecer el vínculo familiar”, aseguró,  Patricio Bórquez, encargado de Convivencia escolar.

La plataforma streaming Zoom,  ha sido vital para mantener el vínculo entre los docentes y funcionarios, manejar las emociones, conservar la conexión y la unidad de quienes aquí trabajan y que inteligentemente han elaborado una serie de iniciativas como,  la realización de un café virtual y  la creación de una bolsa de trabajo, para beneficiar a los  estudiantes y sus familias en estos difíciles momentos que vive el país y el mundo.

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