Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Temuco, en dos procedimientos distintos, detuvieron a dos hombres, uno de nacionalidad colombiana –sin antecedentes policiales-, y un chileno, este último, con antecedentes de detención por robo en lugar no habitado y falsificación, además de antecedentes penales por homicidio calificado.
Los dos sujetos fueron detenidos por el delito de receptación. En el caso del detenido extranjero, la comisaria Yohana Figueroa, de la Biro Temuco, señaló que “el hecho se funda en un delito de robo en lugar habitado, de un domicilio ubicado en el sector poniente de esta ciudad, el cual fue denunciado por la víctima en nuestra brigada, y por lo cual, personal especializado, realizando labores propias del área, logró establecer que una de las especies sustraídas en este robo, la cual corresponde a una bicicleta de alta gama, de procedencia canadiense, estaba siendo ofertada a través de redes sociales a un precio significativamente menor al del valor comercial”.
La oficial explicó que, con estos antecedentes, se coordinó un encuentro con el ofertante, quien no logró acreditar la tenencia y posesión de la especie, la cual, al ser periciada, arrojó concordancia con los detalles entregados por la víctima. Se trata de una bicicleta tipo Mountain Bike, marca Rocky Mountain, modelo fusión 30, avaluada en $950.000 pesos.
Por instrucción del fiscal de turno, el imputado fue dejado en libertad, previo apercibimiento al artículo 26° del Código Procesal Penal, y la bicicleta fue entregada a su propietario.
En cuanto a la segunda detención, al igual que en el primer caso, coordinaron un punto de encuentro con un hombre que estaba ofreciendo, a través de redes sociales, un notebook, marca Lenovo -avaluado en un millón 200 mil pesos- y que días atrás había sido sustraído desde un vehículo estacionado en un servicentro del sector norte de Temuco.
Según lo coordinado, los oficiales concurrieron hasta el punto de encuentro, logrando verificar que efectivamente correspondían a la especie sustraída a la víctima, procediendo inmediatamente a la detención del sujeto y a la incautación de la especie. Cabe señalar, que el detenido cuenta con un amplio prontuario policial, teniendo, incluso una condena por homicidio calificado.
Por instrucción del Ministerio Público, el imputado fue dejado en libertad, previo apercibimiento al artículo 26° del Código Procesal Penal y el notebook fue devuelto a su dueño.