El 25.5% de las Adultas Mayores de la Región de La Araucanía Cumple Roles de Cuidado Informal de Otras Personas

92
0

Según un informe del programa de Cipem, se trata de la quinta zona con la menor proporción de mujeres de este segmento de la población en el país que realiza esta labor. A nivel nacional este porcentaje llega a un 33,2%.

El envejecimiento de la población a nivel mundial es una realidad cada vez más evidente que, en muchos casos, genera un aumento en la cantidad de personas mayores que requieren de asistencia y cuidados por parte de familiares o profesionales especializados.

En ese contexto, el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), reveló que el 45,6% de las personas mayores de 60 años en Chile presenta algún grado de dificultad para poder caminar y/o subir escaleras, lo que representa a 1.573.005 individuos. De estos, el 56,4% presenta una dificultad leve, el 39% mucha dificultad y el 4,5% no puede realizar estas acciones.

Además, en base a los datos de la Encuesta de Bienestar Social (2021) del Ministerio de Desarrollo Social, el 39,6% tiene problemas para concentrarse o recordar ciertas cosas, el 9,5% complicaciones en su aseo personal o vestirse y el 13,8% dificultad para comunicarse o comprender.

Al respecto, los cuidadores de personas dependientes cumplen un rol fundamental, al encargarse de atender y cuidar a individuos que por diversas razones presentan dificultades en su día a día, destacando especialmente el rol de los cuidadores informales, que proporcionan atención no remunerada a sus seres queridos.

De acuerdo al estudio realizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, este rol es principalmente realizado por mujeres, donde más del 60% de las menores de 60 años dedica algún minuto de su día para cumplir esta función, mientras en que en el caso de las mayores de 60 años esta proporción llega a un 33.2%. De estas, un 46,6% dedica seis horas o más al día en labores de cuidados.

En el caso de la Región de La Araucanía, el 25.5% de las mujeres mayores (30.079 individuos) cumple labores de cuidado informal de otras personas, ya sea familiar o un tercero, siendo la quinta zona del país que presenta la menor proporción. En contra parte, un 22.3% de los hombres de aquel segmento de la población (22.100 individuos) realiza aquella labor.

Según el director de Cipem, Mauricio Apablaza, “uno de los desafíos iniciales de una sociedad que envejece aceleradamente es entender el rol crucial de las personas mayores en el desarrollo pasado y presente. El rol de cuidados ejercido por las mujeres en general, y específicamente por las mujeres mayores, es un fenómeno predominante y pocas veces abordado por la política pública. Identificar, medir y reconocer el esfuerzo 24×7 de este grupo población es solo el primer paso”.

Cuidadoras de respiros

En Chile, una de las organizaciones que se dedica a la atención de personas con este tipo de necesidades es la agrupación “Amigos y cuidadores de postrados de El Quisco”, creada hace más de 12 años por Aurora Ubeira junto a otros familiares de pacientes a través de “cuidadoras de respiro”, buscando así dar un respiro a quienes cuidan de personas postradas. 

La iniciativa, premiada en 2021 con la distinción “Nuevos Héroes” de Caja de Compensación Los Héroes, se encarga de relevar a las personas que asisten permanentemente a pacientes postrados sin ningún costo, gracias a un staff de “cuidadoras de respiro”, que permiten que los cuidadores permanentes puedan descansar. Actualmente, cuentan con un equipo de 12 personas, que entregan 240 atenciones al mes, junto con la realización de charlas sobre el tema.

Al respecto, Aurora Ubeira, quien también es parte de Comunidad de Héroes, recalcó la importancia de preocuparse también por las personas que realizan cuidados de terceros. “Por un lado, está todo lo que implica contener y cuidar a un paciente postrado y, por otro, el desgaste físico y emocional que eso implica para la persona que lo cuida. Nuestro propósito es aliviar a las personas que cuidan permanentemente a pacientes postrados mediante nuestras cuidadoras de respiro. Vamos a cumplir 10 años y nuestro grupo ha ido creciendo, porque quienes han perdido a sus familiares, a la persona que cuidaban, no se van, deciden seguir con nosotros. Hemos acompañado a cientos de personas y estamos con ellos hasta el último momento.”

Qué es CIPEM

El Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) es una instancia impulsada por la Universidad del Desarrollo y la Caja de Compensación Los Héroes que busca generar conocimiento en ámbitos que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, apuntando a ser un aporte a la creación de políticas públicas y a la generación de herramientas que impacten positivamente en temas como salud, transporte, empleo, situaciones de dependencia o recreación, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí