El Tribunal de Garantía de Villarrica impuso una condena de cuatro años bajo libertad vigilada y una multa de 150 millones de pesos a un empresario que eludía el pago del IVA con facturas falsas. El ilícito lo cometió durante tres años y el monto defraudado al fisco alcanzó los 260 millones de pesos.
El empresario de la comuna de Villarrica emitió durante los años 2016, 2017 y 2018 un total de 23 facturas falsas por el pago a proveedores inexistentes.
Se trata del dueño del hipermercado El Libanés, Walid Karame Mahier, quien logró defraudar al fisco por un total de 260 millones de pesos. En un juicio abreviado el empresario aceptó su responsabilidad y depositó 154 millones de pesos para reparar el mal causado.
El fiscal, José Manuel Ramírez, indicó que además se le impuso una multa y una pena que cumplirá en libertad, pero bajo la vigilancia de Gendarmería.
“Se impuso al imputado una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo y una multa de 150 millones de pesos. Además, en el contexto del procedimiento abreviado, el imputado transfirió y depositó al tribunal una cantidad superior a los 154 millones de pesos a efectos de reparar el mal causado”, explicó el persecutor.
En concreto, el dueño del hipermercado tendrá que pagar la multa en quince cuotas de diez millones de pesos mensuales. En total, pagará más de 44 millones de pesos por sobre lo defraudado al fisco.