
Con la asistencia de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, se desarrolló una nueva versión del Encuentro Empresarial de Pitrufquén, el cual reunió a unas 30 entidades productoras de la comuna y a usuarios de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, además de los concejales Pedro Lizama, Valeria Brun y Víctor Sandoval en representación del municipio.
La actividad convocó a relatores de la Mutual de Seguridad y la Seremi del Trabajo en torno a temáticas como “Ley Karin (Ley 21.643) y Reforma de Pensiones” a cargo de la seremi Claudia Tapia y el “Deber de Cuidado del Empleador”, a cargo de Arturo Melgarejo, gerente corporativo de clientes y operaciones de la Mutual de Seguridad.
En sus alocuciones ambas autoridades anclaron en la relevancia de que los empleadores deben cumplir con las propuestas de equidad de género y la entrega de un trabajo decente, dos aspectos fundamentales de la política de trabajo del actual Gobieno.
“Es muy importante que el municipio pueda abrir estos espacios para hablar con los empleadores, porque es importante que ellos puedan formarse y que juntos avancemos hacia el trabajo decente. Es importante que cada una de las empresas cumpla con las reglas vigentes y nuestra idea es volver a seguir capacitando a los empleadores de la comuna”, indicó la Seremi del Trabajo, Claudia Tapia.
Al respecto, insistió en la importancia de los trabajadores a estar atentos y denunciar la falta a estos reglamentos a fin de terminar con algunas prácticas que atentan contra los trabajadores.
En tanto, Vilma Bragado, coordinadora de la OMIL Pitrufquén, señaló que “hemos terminado un positivo encuentro abordando temas muy contingentes como la Ley Karin, los cuidados que deben tener los empleadores con los trabajadores y viceversa, que son temáticas que las empresas, dado su labor, no se dan el tiempo de conversar al respecto, y por lo tanto, esperamos reiterar este encuentro en los próximos meses”, indicó.