En Freire realizan primer encuentro empresarial online

El día miércoles 2 de septiembre se desarrolló el Primer Encuentro Empresarial Online efectuado por la Omil de la comuna de Freire y destinado a esclarecer temas de interés dentro del mundo empresarial local, el cual se realizó a través de la aplicación Microsoft Teams.

La actividad estuvo encabezada por el Alcalde de Freire, Dr. José Bravo, y el Director Regional de Sence, Ernesto Salazar.

Entre los temas que se abordaron durante la jornada fue la televigilancia, efectos Covid-19 en los rubros agrícola, industrial y forestal. Exposiciones que estuvieron a cargo del Observatorio Laboral de la región de La Araucanía.

Al respecto, Cristián Bastidas, Encargado de la Unidad de Datos Secundarios del Observatorio Laboral de La Araucanía, señaló sobre el encuentro, que “expusimos en primera instancia un panorama de la comuna, donde destaca la alta presencia de mi pymes, vinculadas al sector del comercio y la alta presencia de empresas del sector agrícola, principalmente lo que es la producción de trigo y la producción de frutales. Destacándose, por ejemplo, que la comuna de Freire esta en los primeros lugares de producción de avellano, manzano y arándano”.

Posteriormente, Bastidas contó que se hizo una revisión, en el contexto de la pandemia, del panorama de estos dos sectores que son importantes para la comuna a nivel regional. “En el contexto Covid el sector de comercio ha tenido una caída, principalmente en todo lo que es comercio no esencial. El único comercio que se ha mantenido estable es el comercio vinculado a los supermercados y venta de alimentos. Y en el caso del sector industrial agroalimentario este ha mantenido su producción, incluso la ha podido aumentar, pero también ha reducido todo lo que es la producción de otros productos no esenciales. En definitiva, estos dos sectores han visto mermada su producción de forma distinta”.

Por último, explicó que se vieron algunas tendencias que están ocurriendo en el mercado nacional e internacional. “En el caso del comercio destaca todo lo que es la incorporación de herramientas de e-commerce, donde es muy relevante que al día de hoy las empresas de comercio transiten a implementar tecnologías de e-commerce, o sino no van a poder competir con otras empresas y, obviamente, se van a quedar atrás. Y ahí hay distintas iniciativas que van desde el uso de redes sociales, hasta de poder implementar de forma mixta tiendas en físico con reparto a domicilio y todo lo que es las técnicas de e-commerce, además de otras modalidades de pago para evitar los contagios  Y en el caso del sector agrícola, principalmente los frutales, se ve mucho la incorporación de nuevas tecnologías, asociado al uso de drones, manejo de datos en tiempo real, de cómo las cosechas las estamos conociendo en tiempo real, y todo lo que es la incorporación de maquinaria para los procesos de cosecha, poda y recolección. Así como todo lo que tiene que ver con el packing y la agroindustria”.

La instancia tuvo a más de 12 empresas conectadas y un total de 29 participantes.

Una actividad que espera ser repetida, con el fin de continuar creando instancias de colaboración entre el mundo empresarial de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *