En Villarrica las actividades artísticas y culturales no se detienen

48
0

El Centro Cultural de Villarrica (VCC) realizó un positivo balance de las actividades, que a pesar de la Pandemia, se han llevado a cabo durante los primeros meses de este año -con todas las medidas sanitarias correspondientes-, ofreciendo a los vecinos de la comuna del lago y el volcán y a los miles de seguidores de las plataformas virtuales de VCC, una variada cartelera en la cual los artistas locales y regionales han tenido un rol fundamental.

Es así como durante enero, el carismático músico y maestro de batería, Patricio Delgado, realizó una clínica on-line, atrayendo la mirada de cientos de seguidores, amantes del jazz  y el rock. Por otro lado, Mónica Aguirre, Verónica González y Lily Pérez, cautivaron a la audiencia con una contingente obra de teatro, “Mujeres al borde de un ataque de lucidez”. Para culminar con un concierto de primer nivel de “LA XAKANA”, destacada agrupación villarricense, compuesta por músicos de la zona lacustre con amplia trayectoria, quienes deslumbraron por su nivel y manejo musical, presentando un concierto acústico con nuevas canciones y versiones renovadas de temas del folclor latinoamericano.

En el marco del Día de los Enamorados, febrero se empapó de romanticismo con la presentación de un impecable “Concierto Íntimo, Boleros del Recuerdo” con Vivi Ferrer y Gustavo San Martín, dos prestigiosos y destacado artistas de Villarrica, quienes emocionaron a los amantes de la música romántica; y el “Concierto Día de los Enamorados” con Cristóbal Raddatz aclamado cantante y músico villarricense quien deleitó a la audiencia con un concierto acústico colmado de sentimentalismo y armonía. Continuando con el sentimiento a flor de piel, se presentó la obra teatral “De vez en cuando la vida”, con la participación de dos reconocidos actores y matrimonio en la vida real, Osvaldo Silva y Cecilia Cucurella. En tanto este mes, culminó con la siempre brillante presentación del Ballet Folclórico del Colegio Alberto Hurtado BAFCOAH, dirigido por el coreógrafo Sebastián Henríquezy su gala de verano de danza folclórica.

El mes de marzo, fue denominado con “Aires de Mujer”, de esta manera VCC realizó un sentido homenaje a las mujeres de la comuna, dejándolas a ellas en un rol protagónico, es así como Vasti Michel, cantautora de La Araucanía impresionó al público con su sensibilidad musical y poder interpretativo, desarrollando una Clínica Musical y un espectacular concierto junto a los reconocidos hermanos Barrueto. Culminando el mes de la mujer, se presentó un extraordinario Concierto de Arpa, denominado “Melodías de Mujer” con la brillante artista villarricense, Jessica Norambuena Turra; en la oportunidad Jessica realizó un sentido homenaje a sus ancestros Mapuche y a la mujer campesina, con un emotivo espectáculo musical extraordinario.

Paralelamente VCC presentó diferentes conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena OSULS y de la Agrupación Papageno, gracias a convenios de colaboración establecidos para nutrir de importantes contenidos a la Programación Especial, que este recinto municipal comparte de manera gratuita con todos los hogares de Villarrica.

Para finalizar se realizaron diversas exposiciones de manera virtual, las que se pueden apreciar en el canal de YouTube: Villarrica Centro Cultural. “Luz en Villarrica”, de Luz Vial; “Barcos y Más” de Alejandro Guzmán; “Sur Ilustrado”, de Canela Campos, “Naturaleza del Color” de María Luisa del Río y “Atrapando un Sueño a través del Arte”, del Colectivo de Adultos Mayores, Agruparte Lafquen, resaltando además la Instalación de Vitrofusión KIMUN MAPU dela destacada Artista Visual, Vitralista, Licenciada en Música de la Universidad de Chile, Docente e Investigadora Cultural, Escritora y Cineasta Documentalista Elena Varela, donde el público podrá apreciar tres de sus obras: KULTRUM (Puerta a la cosmovisión Mapuche), TELAR CHACANA (Ciclo de la Tierra) y OBRA CENTRAL: KIMUN MAPU.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí