Más de 30 personas conformaron en la comuna de Villarrica, la primera organización de personas cuidadoras, denominada “Cuidadores de Esperanza”, entidad que busca dar un apoyo y respaldo real a quienes dedican su vida por darle una calidad de vida digna a quien no puede ser autovalente.
Como Ministro de Fe en la conformación de esta orgánica actuó la encargada de la Oficina de Discapacidad, Carolina Delgado, quien explicó los reglamentos y estatutos que rigen a las organizaciones sociales sin fines de lucro. “En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado 3 de diciembre, nosotros quisimos proponer la realización de esta constitución formal de una organización que va a tener carácter autónomo, participativo, donde se vayan sumando cada vez más”, indicó Carolina Delgado, funcionaria municipal, quien destacó la labor que realizan “todas las personas que cuidan a otras que lo requieran, por su nivel de dependencia, ya sea severa, media, leve o moderada”.
“ANTES Y UN DESPUÉS”
“Para nosotros, desde la Municipalidad de Villarrica, y principalmente para la Oficina de Discapacidad, es un hito muy importante, porque esto va a marcar un antes y un después para esta agrupación y para las personas que desempeñan este rol”, recalcó Carolina Delgado.
En la ocasión, se eligió una directiva provisoria, la que quedó presidida por Denisse Maringuer, quien invitó a los vecinos que son cuidadores y cuidadoras de alguna persona con discapacidad, para que se integren a esta nueva agrupación. “Creo que es algo que nos mueve a todos, el hecho de poder aportar, de una manera distinta, en tratar de obtener más recursos, no solamente físicos, sino también psicológicos y mentales para los cuidadores, que somos parte de la esperanza de nuestros parientes o de nuestras familias”, recalcó Denisse Maringuer.
INTERESADOS
En Villarrica, la Municipalidad de Villarrica, a través de su Oficina de Discapacidad, tiene conocimiento de más de 3 mil personas que padecen de diferentes discapacidades físicas o mentales, aunque registradas formalmente son sólo, poco más de 300.
Por lo anterior, los interesados en integrarse a esta agrupación pueden acercarse a la Oficina de Discapacidad Municipal, ubicada en Avenida Pedro de Valdivia N°399 en la comuna de Villarrica.