Equipo Del Centro De Responsabilidad Fortalece La Atención En Pacientes Con Enfermedades Complejas Y Necesidades Especiales

28
0

Gracias a donación de equipo portátil donado al HHHA

A medida que avanza la pandemia, las distintas unidades y servicios del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena también implementan nuevas formas de atención para dar solución a los problemas que aquejan a los usuarios.

El Centro de Responsabilidad Odontológico ha debido disminuir sus atenciones de especialistas, pero no ha detenido sus prestaciones de servicio. Entre ellas, intervenciones quirúrgicas en pacientes complejos que no pueden atenderse en un sillón odontológico y que hoy, gracias al Dr. Pablo Morales radiólogo, dentomaxilofacial del HHHA, quien donó un equipo odontológico portátil, es posible contar, además, con un equipo nuevo y actualizado.

 “Nosotros contábamos con un carro odontológico antiguo que no podía cumplir con todas las demandas que requerían los pacientes, por lo tanto, con la donación que realizó el Dr. Pablo Morales, podremos ofrecer una mejor calidad de atención a este grupo de pacientes que requieren tratamientos en condiciones especiales y que llegan derivados a nuestro hospital” comentó Ariel Ramos, cirujano dentista, Jefe del Centro de Responsabilidad Odontológica del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.

Este equipo portátil posee un compresor incorporado, liviano, de fácil traslado y todos los elementos instrumentales rotatorios, sistema de eyección de alta potencia, lámpara de fotopolimerizado y equipo de destartraje ultrasónico para realizar los procedimientos odontológicos en pabellón de anestesia general.

“Los pacientes complejos y con necesidades especiales se atienden en su gran mayoría en el HHHA. Como Centro de Responsabilidad Odontológico, nos hemos organizado como equipo, tanto en niños como adultos, para responder a las necesidades de estos pacientes que se atienden en sillón cuando lo permite su grado de cooperación, si no es así, se realiza el tratamiento odontológico en pabellón con anestesia general y es acá donde cobra especial relevancia este nuevo equipo” comentó Dana Silva, Jefe de Servicio Odontopediatría.

Respecto a la máquina donada, el Dr. Morales afirmó que “pensando en esos pacientes, y en los propios colegas que hacen las prestaciones, decidí ofrecer este equipo, prácticamente sin uso, para intervenir a los más de 100 pacientes que necesitan resolver sus necesidades y los que a futuro se vayan presentando”.

De acuerdo con los desafíos que enfrentan como equipo, la Dra. Silva agregó que “estamos trabajando para responder a las necesidades de la población, puesto que somos el centro de derivación a nivel regional, que ya tiene una infraestructura a la que se suma esta donación de un carro muy equipado que reemplazara el actual que ya cumplió su vida útil”.

El director del establecimiento asistencial, Heber Rickenberg Torrejón, junto con agradecer la donación del Dr. Pablo Morales, expresó que “el HHHA dentro de sus múltiples especialidades cuenta con el centro de responsabilidad odontológico, pero con la pandemia la salud oral fue una de las prestaciones que más afectada se ha visto ya que su equipamiento genera muchos aerosoles”.

En este sentido, el hospital ha ido preparando y readecuando sus espacios para responder de manera segura a la población. “Estamos mejorando la infraestructura de las clínicas para que sean independientes y que puedan atender a un solo paciente con toda la seguridad necesaria, todas sus paredes lavables y que los sillones tengan una disposición con orientación a mantener la seguridad. Estamos haciendo todo lo necesario para retomar al máximo la atención a los usuarios en la medida que la pandemia lo permita”, puntualizó la máxima autoridad hospitalaria. 

Centro de Responsabilidad Odontológico

El Centro de Responsabilidad Odontológico es el único centro dental de la región que cuenta con prácticamente todas las especialidades médicas complejas tales como odontopediatría, ortodoncia, rehabilitación oral en pacientes complejos, endodoncia, patología oral y maxilofacial, periodoncia, urgencia odontológica imagenología dentomaxilofacial, por citar algunos.

El jefe de este centro, Dr. Ramos, expresó que “desde que iniciamos el año 2014 éramos 18 dentistas, y 7 años después hemos crecido a 28. Hemos duplicado el recurso humano tanto en especialistas, como enfermeras, técnicos en odontología, administrativos y auxiliares”.

El especialista agregó que, “gracias al apoyo de la dirección del hospital hemos ido creciendo y mejorando en infraestructura y equipamiento con altos estándares de tecnología lo que nos permite ofrecer una cartera mucho más amplia tanto en calidad como en cantidad”.

Cabe destacar que el año 2015 el Centro de Responsabilidad Odontológico dio 2 mil 315 altas, mientras que el 2019 y hasta antes de la pandemia llegaron a los 7 mil pacientes de alta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí