
La Escuela Raimapu, ubicada en la comuna de Freire, fue seleccionada para participar en una destacada mediación artística en torno al juego ancestral Komikan, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este proyecto tiene como objetivo promover experiencias educativas que valoren la cultura local y fomenten la interculturalidad en el ámbito escolar.
El curso elegido para ser parte de esta experiencia fue el 5° año básico, en el contexto de la asignatura Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios, guiada por la Kimeltuchefe Patricia Ceballos y la educadora tradicional Jessica Andrade. A través de esta participación, los estudiantes podrán conocer, practicar y reflexionar sobre el Komikan, un juego tradicional mapuche, integrando así conocimientos propios del territorio y sus raíces culturales.
Como parte del proceso, los alumnos y alumnas representarán a su escuela y a la comuna de Freire en el Encuentro de Komikan que se realizará en el mes de mayo en la comuna de Perquenco, instancia en la que compartirán con estudiantes de otras localidades.
El alcalde de Freire, José Colihuil, felicitó a la comunidad educativa por este importante reconocimiento. “Valoramos profundamente que la Escuela Raimapu haya sido seleccionada para una iniciativa que rescata y pone en valor nuestras tradiciones. Este tipo de experiencias fortalecen el sentido de identidad y pertenencia de nuestras niñas y niños. Felicito a los docentes, estudiantes y sus familias por este logro que enorgullece”, indicó el edil.