Estudiantes de Traiguén aprenderán a distancia a través de radio comunitaria

23
0

Entregar contenidos educativos para los niños y jóvenes que no pueden acceder a clases online por falta de herramientas digitales y conectividad, es el principal objetivo que tendrá la radio comunitaria de la escuela Emilia Romagna de Traiguén. El establecimiento municipal obtuvo, por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, un permiso experimental de radiodifusión sonora, el que permitirá concretar un antiguo anhelo de esta escuela de más de 450 alumnos.

La directora del establecimiento, Andrea Muñoz, explicó que el proyecto inicial surgió en el año 2012 con la idea de implementar una radio escolar para incrementar la lectura en los estudiantes. Con el paso de los años, se logró concretar una importante inversión para adquirir el equipamiento técnico necesario para implementar una radio comunitaria.

“Estamos muy agradecidos del trabajo de la Subtel, quienes acogieron nuestra solicitud y nos otorgaron la orientación necesaria para acceder a este permiso, el que nos permitirá activar este sueño que es la radio comunitaria. También quiero destacar las gestiones y preocupación de la Senadora Carmen Gloria Aravena, quien en diciembre del 2020 tomó conocimiento de nuestro proyecto y nos acompañó en forma constante hasta que logramos concretar este anhelo”, sostuvo la directora del establecimiento.

Al respecto, la senadora Carmen Gloria Aravena indicó: “Estamos muy felices y agradecidos de la Subtel, este proyecto es innovador y realmente necesario para las familias que viven en zonas rurales, con difícil acceso, donde la conectividad es mínima. La radio comunitaria de la escuela Emilia Romagna no sólo permitirá apoyar el aprendizaje de los alumnos, sino que también se transformará en una red de apoyo para las familias y toda la comunidad, sobretodo, en el contexto de Pandemia, que tanto ha afectado a nuestra región”.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, explicó que dada la enorme brecha digital existente en Chile, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha implementado nueve proyectos que permitirán un mayor despliegue de infraestructura digital, de manera de acercar las nuevas tecnologías a una mayor cantidad de ciudadanos.

“El despliegue de una mayor y mejor infraestructura no es inmediato, por lo que desde la Subtel hemos ido innovando y buscando alternativas más rápidas, como permisos provisorios de radios para favorecer la conectividad de cientos de familia y, sobretodo, para decenas de niños y jóvenes que no pueden estudiar porque no tienen las herramientas digitales ni una buena conectividad”, precisó Gidi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí