Estudiantes se sumaron con entusiasmo a los festejos por los patrimonios de Villarrica

Durante toda esta semana han continuado, en los establecimientos educacionales de Villarrica, las actividades vinculadas al recién pasado Día de los Patrimonios, el que en cada colegio, escuela y liceo ha tenido como objetivo sensibilizar y fomentar en cada comunidad educativa la diversidad de los patrimonios en todas sus dimensiones.

Está siendo el caso del trabajo de los docentes que integran los Departamentos de Arte y de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Liceo Bicentenario Araucanía, programando iniciativas que permitan a los estudiantes, conocer más sobre el patrimonio, con el fin de que valoren las raíces históricas, naturales y culturales del país.

ACTIVIDADES

“Hemos estado durante toda la semana participando de la programación. El lunes iniciamos con una charla sobre los Edificios Históricos de Villarrica, dictada por el profesor Jaime Beltrán. La valoración del Patrimonio debería fomentarse todo el año y no sólo el reconocimiento al Patrimonio Histórico, sino también al Patrimonio Natural, y Arqueológico que tenemos en nuestra zona”, señaló José Miguel Peña, director del establecimiento.

Dentro de la parrilla programática, la comunidad escolar compartió también cantos y bailes tradicionales del Patrimonio Cultural de la zona norte y centro del país, con el destacado folclorista Félix Llancafil, líder de la reconocida agrupación “3×7 veintiuna”.

Leonel Lienlaf

El escritor y poeta mapuche, Leonel Lienlaf, fue parte de los invitados especiales convocados para compartir su conocimiento con los jóvenes. La jornada fue muy valorada por los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la visión de este afamado artista respecto al patrimonio. “La importancia de entender el Patrimonio es también entender el territorio; espacio que transitamos, tanto el público como el natural, aquellos espacios que compartimos como sociedad. Yo creo que más que celebrar al Patrimonio, tenemos que analizarlo y tomar conciencia desde donde nos movemos como seres humanos, sobre todo generar en los niños la conciencia de que el Patrimonio más que algo que hay que conservar, es algo que hay que entender”, comentó el poeta.

EN LICAN RAY

Mientras, en la Escuela Epu Klei los alumnos reunieron objetos de gran valor; entre ellos, instrumentos de larga data, maderas antiguas y un telar de más de 100 años. “Fue una actividad muy productiva, ya que a partir de esta exposición los niños y niñas conocieron el paso del tiempo a través de los objetos. Fue una iniciativa con un gran valor emocional para los estudiantes porque pudieron compartir experiencias, conocer y recordar cómo fue la vida de sus antepasados, de sus abuelos y bis abuelos”, aseguró Julia Lagos, docente de la escuela.

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