Evopoli Araucanía solicita a sus parlamentarios votar en contra del retiro del 10% de las AFP

20
0
Diputado Evópoli Sebastián Álvarez

En sesión extraordinaria el Consejo Regional del Partido Evolución Política, Evopoli, integrado por 18 de un total de 35 consejeros que representan casi 2000 mil militantes del partido de la región de la Araucanía, deliberaron para fijar una posición respecto al proyecto de Ley del Retiro del 10% de los Fondos de las AFP, donde se acordó por mayoría de sus integrantes un Voto Político en el cual solicitan a todos sus parlamentarios de la región, votar en contra del proyecto de ley.

Esta decisión la adoptaron tras horas de deliberación la noche del domingo pasado y posterior redacción del documento que fue aprobado el lunes por la noche, por la mayoría de los integrantes de la instancia, argumentando para ello que existe un aprovechamiento político de la oposición con un mal proyecto que va a perjudicar a todos los chilenos, y considerando los siguientes aspectos fundamentales:

• Es un proyecto socialmente regresivo, que va a disminuir aún más las pensiones de la clase media y los más pobres, y a su vez, va a beneficiar a los más ricos.
• Es un proyecto que no va a mejorar sustancialmente la situación de las personas. El 22% de los cotizantes podría sacar menos de $100.000.- por una sola vez, y el 68% sacaría menos de $500.000.- Muy por debajo de lo que está ofreciendo el Gobierno en un eventual proyecto de apoyo a la clase media.
• Este proyecto es, al contrario, un incentivo a aquellos que no han visto afectados sus ingresos, para que retiren su dinero, sin pagar impuestos y lo metan en la APV para recibir del Estado un regalo de hasta un 66% de rentabilidad.
• Con este proyecto el sector menos beneficiado será el de los trabajadores independientes, que tienen muy pocos ahorros en su AFP y que no están cubiertos por el seguro de cesantía.
• El proyecto es poco transparente, porque no exige que la Superintendencia de Pensiones explique a las personas el efecto que esto va a tener en su pensión futura.
• El proyecto es inseguro, ya que ofrece la creación de un Fondo “Colectivo” Solidario, administrado por el Estado, pero no se crea ahora ni se define como debería ser, ni cuanta plata pondrán los empleadores ni el Estado. Puras incertidumbres.

De la misma forma criticaron el trabajo desarrollado hasta ahora por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, instándolo a que sea más creativo, eficiente, eficaz y oportuno en crear estrategias de apoyo sanitarias, sociales y económicas que vayan en ayuda de los que sufren por la pandemia Covid 19 ; para que trabaje como coinciden expertos en por una verdadera y profunda reforma al sistema de pensiones , y en particular, para que mejore con extrema urgencia el Plan de Apoyo a la Clase Media, informando con claridad sus beneficios y requisitos de postulación, y actuando con rapidez en su implementación. En consecuencia, le pedimos que ponga suma urgencia a los Proyectos de Ley que van en la línea de apoyar a los sectores más necesitados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí