Familiares De Pitrufquenino Desaparecido: “La Justicia Nos Falló”

61
0

El 18 de marzo se cumplieron 5 años desde la enigmática desaparición de Gerónimo Eliseo Alarcón González, más conocido como él “Banana”. Y su familia más cercana se rehúsa a bajar los brazos y continúa con la búsqueda.

Al momento de desaparecer, Gerónimo tenía 54 años, fue visto por última vez por su hermana Gloria Alarcón el 18 de marzo del año 2016, en momentos que él le indicara que iría por varios días a cortar leña en el campo de Carlos Manque Ñanco, ubicado en el sector el Liuco kilómetro 733, de Santa Juana perteneciente a Gorbea. Desde donde nunca regresó.

Noticias del sur conversó con Gloria Alarcón y Pilar Díaz, esta última es sobrina del hombre desaparecido, quienes recordaron el día que fue visto por última vez. “Mi hermano pasó el día viernes 18 de marzo a decirme que iba a ir donde Carlos Manque a cortar leña y me pasó las llaves de su casa para que se las guardara como siempre lo hacía, luego Carlos lo pasó a buscar y se fueron… Posteriormente el día sábado me llama Carlos y me dice que Gerónimo se había venido a Pitrufquén el mismo día viernes, lo que me pareció extraño porque no había llegado, luego fui a buscarlo hasta donde Carlos y me dijeron que mi hermano ya se había ido y que se le había quedado su mochila con ropa y me la devolvieron”, afirmó Gloria.

Posteriormente, y a pesar de todos los esfuerzos de búsqueda hechos por parte de Gloria y su círculo más cercano, además de los amigos de Gerónimo como el Club de Pesca River Toltén, hasta ahora se desconoce el paradero y el desenlace de esta historia. Mientras que Gloria señala que la investigación por parte de la PDI no ha sido la correcta, “La denuncia por Presunta Desgracia la hice un día 21 de marzo y el rastreo con PDI desde donde desapareció comenzó un 18 de mayo y tampoco fue exhaustivo ni se recorrió todo el campo ni la casa… Los que más lo hemos buscado soy yo y mi hija Pilar quien era su sobrina regalona, además de sus amigos, pero desde las policías no ha sido así”, afirmó la mujer.

Además, Gloria dijo que “mientras yo no encuentre a mi hermano, o alguna pieza de ropa que andaba trayendo ese día, para mi él sigue con vida. La esperanza es lo último que se pierde”, señaló con una mirada triste.

Por su parte, Pilar Díaz indica que ha tenido diversas complicaciones con la Fiscalía de Pitrufquén, ya que archivaron la causa por falta de antecedentes. “La justicia nos falló, fiscalía tardó mucho en dar la orden de búsqueda… nos fallaron. El año pasado el caso se reabrió gracias al apoyo del alcalde y el abogado de la municipalidad, pero no nos han entregado nuevos antecedentes de mi tío. Estamos a la espera (…)”.

Gloria agrega que “incluso hace algún tiempo logramos que se enviara la orden desde fiscalía nacional por una carta que logramos entregarle al presidente de la república en un viaje que hizo a la zona… de allá enviaron la orden, pero acá no hicieron nada nuevo (…)”.

Ambas esperan cada día tener alguna noticia de Gerónimo, de saber qué fue lo que realmente ocurrió con él. “Yo tengo muy lindos recuerdos de mi tío, siempre fue bueno conmigo, yo era su sobrina regalona. Cuando se perdió era una niña, ahora estoy más grande y haré todo lo que esté a mi alcance para saber dónde está. Hemos preguntado en muchos lados; hospitales, hogares, también averiguamos si pudo haber cruzado para Argentina… incluso ahora con el retiro del 10% hemos intentado averiguar si se hizo algún retiro o no…. Pero todas estas búsquedas han sido sin éxito”, concluye la sobrina.

Finalmente, Gloria y Pilar hicieron un llamado a que ante cualquier antecedente se comuniquen al celular 9 97 10 07 76 o también puede darse aviso a la PDI o a Carabineros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí