Familias de Toltén tendrán su casa propia tras 18 años de espera

39
0

Hasta la costera comuna de Toltén se trasladó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, junto al Director del Serviu, Sergio Merino, para entregarles la excelente noticia al comité Nuevo Horizonte, compuesto por un total de 60 familias, que han sido calificados para la construcción de sus viviendas del Programa de Habitabilidad Rural DS10 del Minvu. Por esta razón que el anuncio se realizó en el propio terreno donde se comenzarán a construir durante los próximos días sus viviendas definitivas por las cuales esperaron cerca de 18 años.

Una excelente noticia, que para la autoridad regional del ramo, Pablo Artigas, viene a sacar frutos después de varios años. “Un comité que postuló bajo la línea del programa de Habitabilidad Rural y que después de muchos años de trabajo, de esfuerzo de sus dirigentes, han avanzado a pasos a agigantados. Nosotros el 2018 en una reunión en esta misma comuna nos comprometimos en apoyar y avanzar con cosas concretas y la verdad que ese tiempo de espera ya terminó. Y hoy en conjunto con el Director del Serviu, hemos anunciado que el proyecto está calificado y que antes que termine el mes de diciembre comenzarán a ejecutarse las obras. Aquí 60 familias del Comité Nuevo Horizonte comenzarán a ver cumplido su sueño”.

Además, sentenció que esta gran noticia fue “gracias a el compromiso que hizo el propio Presidente Piñera por el año 2018 y gracias el ímpetu que hemos generado en conjunto con nuestro Ministro Felipe Ward para poder avanzar con proyectos que están en condición de ser financiados y que necesitan un pequeño empujón para cumplir ese cometido final; así que muy contentos por las familias a quienes vamos a seguir apoyándolas hasta que tengan las llaves de su casa propia”. Argumentó Artigas.

Respecto al terreno, perteneciente al Serviu, se puede mencionar que este proyecto habitacional se encontrará ubicado en el pasaje Los Peumos s/n; entre la Av. Bernardo O”Higgins y la calle Pedro Aguirre Cerda.

Cabe señalar, que la demora para obtener el proyecto calificado, se debió en gran parte a que el comité de vivienda en un comienzo intentó postular al decreto Supremo DS49 Fondo Solidario de Vivienda, pero al no poseer proyecto estos intentos fracasaron, ya que los recursos para trabajar el terreno eran insuficientes y no habían empresas constructoras interesadas en desarrollar un proyecto habitacional.

“Tomó bastante tiempo, más de lo normal, casi 17 años poder concretar el sueño de 60 familias acá en la comuna de Toltén por lo mismo es que estamos revisando todas las aristas por qué no puede ser que estemos tanto tiempo esperando poder calificar un proyecto. Sin embargo, el día de hoy junto con el Alcalde de la comuna, sus concejales, el Seremi de Vivienda les dimos la buena noticia que al fin el proyecto había sido calificado y que dentro de este mismo mes el proyecto comenzará con su ejecución. Así que lo vamos a acompañar como Ministerio de Vivienda y Urbanismo en este proceso para poder contar con la construcción y finalización de este proyecto lo antes posible”. Señaló Sergio Merino, Director del Serviu.

60 familias; 180 personas beneficiadas con el nuevo proyecto habitacional para la costera comuna de Toltén:

Una de las beneficiarias es Paola Durán, Secretaria Comité Nuevo Horizonte, quien agradeció esta excelente noticia. “Para nosotros es una gran noticia ya que llevamos 18 años esperando poder tener nuestras casas. Con esto la empresa empezaría a construir y ya quedaría mucho menos para obtener nuestro sueño que es tener nuestra casa propia. Ya que la gran mayoría de las familias son arrendatarios, otros viven de allegados y tenemos un grupo de adultos mayores que aún no tienen su casa. Lo único que puedo señalar es que estamos felices, ya que comenzando a construir las casas estamos más cerca de nuestro sueño, que es tener nuestra vivienda propia”. Sentenció.

Mientras que, para el alcalde de la comuna, Guillermo Martínez “una gran alegría por las familias que tras una espera de muchos años hoy día ven por fin la posibilidad de la construcción y ejecución de este proyecto habitacional. 60 beneficiarios que reciben este gran compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de nuestras autoridades del Ministerio de Vivienda de la Región de La Araucanía quienes han posibilitado que estemos por fin ejecutando este gran sueño de todos ellos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí