Forestín solicitó al MOP el apoyo de maquinaria para hacer cortafuegos en La Araucanía

21
0

Forestín y el director regional de CONAF, Julio Figueroa, junto al seremi de Agricultura, Ricardo Senn, fueron al recinto de Vialidad Cautín a solicitar al seremi de Obras Públicas, Henry Leal, utilizar maquinarias de Vialidad para realizar cortafuegos preventivos en La Araucanía.  La reducción de combustibles vegetales (cortafuegos) es una actividad que se viene desarrollando como una meta institucional hace 2 años, a consecuencia de los grandes incendios que afectaron la Zona Central en el período 2016-2017.

“Las áreas más sensibles para los cortafuegos, son las zonas urbanas que ya tenemos definido, en todas las comunas de la Región y lo estamos analizando con el MOP a través de reuniones con los técnicos de ambos servicios para poder empezar a trabajar desde ya hasta el mes de enero. Como Región nos comprometimos a realizar 300 kilómetros de cortafuegos, así que con el MOP es un gran trabajo que desarrollamos en conjunto donde hay un compromiso de hacer 100 kilómetros por parte de Obras Públicas en las distintas zonas que han sido priorizadas por CONAF en la Región”, dijo el director regional de CONAF, Julio Figueroa.

En el periodo 2019-2020 en la región se realizaron 214 Km de cortafuegos en los sectores más vulnerables de la zona, respecto a la cifra para este período el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, explicó que “son más de 300 kilómetros de cortafuegos que nos hemos propuesto hacer tanto con el apoyo de Obras Públicas, como con los municipios y otras entidades, para ayudar en esta prevención y es por eso que como Ministerio de Agricultura hemos venido al MOP a solicitar que se dispongan de las máquinas a la brevedad posible ya que estamos muy próximos al inicio de la temporada de incendios forestales y creemos que prevenir un siniestro es mucho mejor que combatirlo”.

Los cortafuegos que se realizarán buscan resguardar zonas urbanas, periurbanas y estructuras críticas que permitirán evitar la interrupción de servicios esenciales.

“El año pasado, como MOP, elaboramos 47 kilómetros de cortafuegos preventivos. El desafío esta temporada es aumentar esa cantidad y hacerlo a tiempo para prevenir y evitar que se afecten las viviendas y los centros de salud y también los servicios básicos que tienen que ver con el agua potable y electricidad. Este año vamos a aumentar los kilómetros de cortafuegos, la petición es aumentar a 100 Km, por eso vamos a ampliar y llegar a la meta que nos pide la CONAF”, dijo el seremi del MOP, Henry Leal.

Para la presente temporada los cortafuegos serán realizados por CONAF, el MOP, las Municipalidades y Empresas Particulares, organizadas a través de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales de La Araucanía.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí