
Cuatro funcionarios de Gendarmería resultaron con lesiones tras ser agredidos con elementos contundentes y agua caliente en el módulo de comuneros mapuche de la cárcel de Temuco.
El incidente ocurrió en el dormitorio 5 de dicho módulo durante un procedimiento de allanamiento realizado por Gendarmería, en el cual se incautaron seis teléfonos celulares.
El director regional de Gendarmería en La Araucanía, coronel Néstor Flores, informó que al momento de solicitar a los internos abandonar su habitación, estos opusieron resistencia, atacando a los gendarmes con agua caliente y objetos contundentes. Como consecuencia, cuatro funcionarios sufrieron lesiones y debieron ser trasladados a recintos asistenciales para recibir atención médica.
Ante la gravedad de los hechos, tres comuneros condenados por distintos delitos vinculados a la violencia rural y que participaron en la agresión fueron trasladados a diferentes penales del sur del país por razones de seguridad.
En detalle, Juan Patricio Queipul Millanao fue derivado a la cárcel de Valdivia, Hanthu Llanca Quidel al CCP Bío Bío y José Cáceres Salamanca al CDP de Angol.