Funcionarios de salud atienden a más de 160 personas en situación de calle

Este convenio de colaboración denominado Ruta Médica para Personas en Situación de Calle, busca proteger la vida de las personas de la comuna de Temuco, mediante la detección, evaluación y seguimiento de las condiciones de salud de este grupo vulnerable, además de pesquisar oportunamente aquellos casos que sean considerados como sospecha de Covid 19.

Así lo expresó, Joselyn Gómez, Asistente Social, Referente de Personas en Situación de Calle, del Servicio de Salud, con  que “las atenciones de esta ruta, se iniciaron el día 21 de julio de 2020, con el apoyo de un equipo interdisciplinario de salud, conformado por el médico, enfermera, trabajador social y conductor, quienes concurren los días martes, jueves y sábados desde las 18:00 horas hasta las 00:00 horas a los puntos calles, rucos, casas ocupas o albergues de protección de invierno a fin de brindar las atenciones que las personas en esta condición requieran”. Diariamente se realiza en promedio 20 atenciones en los lugares visitados y además se procura realizar las derivaciones de aquellos casos que requieran, otro nivel de atención clínica.

En la actualidad, se han realizado cerca de 743 prestaciones, de las cuales sus principales diagnósticos son problemas respiratorios tales como asma y bronquitis, que de no ser evaluadas oportunamente podrían haber generado casos de neumonía. Además, se han podido detectar enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes, pacientes que han sido derivados para su tratamiento en diversos centros de salud, con controles regulares, como aquellos casos de lumbago, dolores por contractura muscular, hernias umbilicales, depresión y consumo problemático de alcohol y drogas.

Verónica Pérez, Trabajadora Social, Coordinadora de la Ruta Médica, señaló que, en el ámbito social, se ha desarrollado un trabajo en red, pudiendo hacer derivaciones con distintos programas y dispositivos que trabajan con personas en situación de calle como el Programa Calle de la Municipalidad de Temuco, albergues, residencias, hospederías y residencias socio sanitarias. “Desde el trabajo social se ha podido hacer acompañamiento y orientación a los distintos beneficios sociales que requieren las personas en situación de calle, tales como actualización del registro social de hogares, postulación a beneficios como ingreso familiar de emergencia y bono Covid”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *