Gobernador Rivas conmemora junto a mujeres y hombres de la pesca la festividad de san Pedro en caleta Queule

574
0

Hasta Caleta Queule en Toltén, llegó el gobernador Luciano Rivas para vivir junto a pescadores y sus familias una emocionante y tradicional ceremonia que conmemoró una nueva Festividad de San Pedro, patrono de los pescadores.

La conmemoración comenzó con una misa realizada en la Iglesia de San Pedro, donde hombres y mujeres del mar, presentaron sus ofrendas para tener un buen año en la pesca y turismo, lo que les permitirá mantener el sustento de las de familias de la localidad costera.

La ceremonia continuó con una procesión que llevó a los cientos de fieles hasta la Caleta para realizar un recorrido en lanchas por los alrededores del embarcadero hasta llegar a la desembocadura en donde se junta el río Queule con el Océano Pacífico, para depositar las ofrendas en conmemoración de los pescadores quienes perdieron su vida en el mar, terminando con un almuerzo de agradecimiento junto a todos los locatarios y pescadores de la Caleta.

“Hoy estamos acompañándolos en la festividad de su patrono que refleja lo que es la cultura de este sector, y la importancia de la pesca y todo lo que ello desarrolla. Acá no es solo la pesca en sí lo que mueve el capital humano, sino también, el turismo y la gastronomía, entre otras cosas, así que no podíamos estar ausentes de esta importante celebración para ellos”, señaló el gobernador Luciano Rivas.

La máxima autoridad también sostuvo que, “para nuestro Gobierno Regional la pesca es uno de los ejes importantes y estratégicos en los cuales hemos estado trabajando, porque estamos convencidos que con el trabajo que estamos realizando en la Zona de Rezago y con nuestras mujeres de la pesca vamos a poder sacar este sector que sin lugar a duda es muy importante”.

Guillermo Martínez, alcalde de Toltén, dijo que, “esta es una festividad que está instalado en la Costa, en la cultura de nuestros pescadores y sus familias, siendo un hito que conmemora el trabajo y el esfuerzo que a diario desarrollan en el mar para traer el sustento a sus hogares en este oficio que es tan sacrificado”.

Luisa Neira, presidenta de la Agrupación de mujeres pescadoras de Caleta Queule, comentó que “para nosotros es muy significativa esta fiesta de los pescadores y pescadoras artesanales, que es con alegría donde se puede una vez al año festejar el esfuerzo por buscar el sustento para llevárselos a sus familias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí