Gobierno Regional Entrega Nuevos Camiones De Recolección De Residuos Sólidos Domiciliarios Al Municipio De Freire

634
0

Buenas noticias recibieron los vecinos de Freire, luego que el gobernador Luciano Rivas entregara al municipio, dos modernos camiones recolectores de residuos sólidos domiciliarios y asimilables (RSDyA) que llegan a modernizar y mejorar la gestión en materia medioambiental en la comuna.

Este aporte, que suma una inversión superior a $359 millones, viene a robustecer la gestión del municipio, ya que dos de los tres camiones que actualmente forman parte de la flota vehicular de la Municipalidad de Freire sobrepasaron su vida útil de 10 años, lo cual ha venido impactando negativamente la continuidad del servicio de recolección, tanto por las constantes fallas mecánicas, como por las mantenciones no previstas.

El gobernador Luciano Rivas dijo: “Todos sabemos que es muy importante, más allá de tener una comuna limpia, tener una comuna que sea saludable, que esté en condiciones sanitarias como debe ser, y en ese sentido, el aporte del Gobierno Regional, como lo hemos venido haciéndose mucho tiempo, en este tipo de instancias, en puntos limpios y en composteras, por ejemplo, va a ayudar a la gestión municipal”.

Luciano Rivas destacó que la comuna, desde el municipio disponen de “un relleno sanitario, el cual manejan y administran hace ya bastante tiempo, y estos camiones vienen a mejorar esta gestión de la recolección, pero también a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

La máxima autoridad destacó en su visita a Freire que “esta es una comuna que ha liderado proyectos de APR (agua potable rural). Tenemos dos proyectos hoy día funcionando y se está trabajando un tercer proyecto que va a ser uno de los más grandes de la región, que no solamente impactará a Freire, sino que también involucra a la comuna de Imperial. Estamos trabajando además en un programa de colectores de aguas lluvias, es decir, hay inversión acá que el Gobierno Regional está poniendo a disposición a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Freire”.

El alcalde de Freire, Luis Arias, también se refirió al aporte por parte del Gobierno Regional para la comuna, y sostuvo que, “de verdad que un orgullo para Luis Arias como persona, como habitante, como persona de aquí, de la ciudad de Freire, de recibir de manos del gobernador este importante aporte de dos camiones que viene también a mejorar el tema de los camiones que nosotros tenemos. Somos una de las comunas que tiene un relleno sanitario que cumple con el cien por ciento de las exigencias ambientales, como dos solamente que hay en la región, el de Freire y el de Collipulli, y a nosotros hoy día esto nos viene a ayudar. Hay otras comunas que tienen más complicaciones que nosotros, pero aquí ha estado a la altura el gobernador también con su administración, de poder potenciar lo que está, poderlo cuidar y no preocuparnos solamente de los que no tienen relleno sanitario hoy día”.

Mientras que el consejero regional, Federico Figueroa, presente en la ceremonia de entrega de los camiones, comentó que, “este es un tremendo apoyo que estamos haciendo a la comunidad de Freire, se necesita en forma urgente esta inversión, se la aprobamos en menos de una semana y se logró ahora ya tener dentro de este mismo año la compra de estos camiones, así que una tremenda ayuda para el tema de los residuos sólidos”.

Federico Figueroa además afirmó, sobre el trabajo del Gobierno Regional en temas medioambientales que, “este es un gran problema, no solamente a nivel regional, sino en el país, y necesitamos tomar cartas en el asunto, especialmente con esta ayuda, los puntos limpios, los reciclajes es un punto fundamental, reducimos casi un 50% los residuos sólidos, así que importantísimo todo el trabajo que estamos haciendo en el ámbito medioambiental como Gobierno Regional”.

Cabe destacar que con estas nuevas incorporaciones aumentará de un 58% a un 85% en la cobertura del servicio de recolección para conjuntos habitacionales sectores urbanos y rurales de la comuna, lo que supondrá que, a partir del 2024, una recolección mínima diaria promedio de 80 m3 de residuos sólidos domiciliarios y asimilables.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí