En el sector Quepe La Cruz, se desarrolló una ceremonia en la que el Alcalde de la comuna, José Colihuil, junto a representantes del Serviu y las familias beneficiadas, realizaron un corte de cinta simbólico con el que se oficializó la entrega de viviendas en el marco del convenio Peumayen, con un monto que supera los 652 millones de pesos.
Las casas, corresponden al programa “Habitabilidad Rural” D.S. 10, llamado año 2020, gracias a lo cual se han podido mejorar significativamente las condiciones de vida de familias en situación de vulnerabilidad. En este caso se trata de 12 viviendas de 2 dormitorios de 59,18 m2, más una vivienda de tres dormitorios de 70,08 m2. Además 12 de ellos accedieron a una bodega de 11,40 m2.
El comité beneficiado está compuesto por familias que provienen de distintos sectores de Freire. La mayoría habitaban viviendas de autoconstrucción en condiciones deficientes, con problemas de humedad, grietas y falta de mantenimiento adecuado. Tras un proceso de asesoría del municipio y la entidad de gestión rural Raíces, lograron postular y adjudicarse los subsidios correspondientes.
El Alcalde destacó este importante logro para las familias, señalando que “se trata de viviendas construidas con altos estándares para mejorar la calidad de vida de las personas, con espacios adecuados para satisfacer sus necesidades. Quiero felicitar a las familias por este sueño que hoy cumplen gracias al trabajo incansable que desarrollaron para alcanzar su objetivo. Como administración hemos definido el acceso a la vivienda como uno de nuestros principales desafíos, y apoyaremos decididamente a los comités se encuentren en proceso de postulación junto a nuestros equipos técnicos”.