En el gimnasio municipal de Gorbea, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Oficina de Salud Intercultural Amuldungun, con lo cual se da el vamos a este importante programa impulsado por el municipio local junto al Departamento de Salud y las Machis de la comuna, el cual tiene por objetivo mejorar la atención de los usuarios fortaleciendo los procesos de identidad y recuperación de la medicina Mapuche.
En la oportunidad estuvieron presentes junto al alcalde de Gorbea, Andrés Romero, el director del Departamento de Salud Municipal, Alfonso Vergara y las Machis, Sandra Cayuil, Mercedes Lipian, Daniela Manque y Hortencia Pilquiman, representantes del Concejo Municipal, la diputada Erika Ñanco, el Diputado Andrés Jouannet, el representante del Gobernador Regional, Ricardo Senn, el representante del Delegado Presidencial de La Araucanía, seremi de Hacienda, Ronal Kliebs, la asesora de Pueblos Originarios del ministerio de Salud, Jimena Pichinao, la coordinadora de la Unidad de Salud Intercultural y Migrantes de la Seremi de Salud, Adalguisa Painemilla, la directiva de la Asociación de Comunidades We Newen Kme Peuma Lof Gorbea, dirigentes y representantes de las Comunidades Mapuches, autoridades locales y vecinos.
Según expresó el alcalde de Gorbea, Andrés Romero, la oficina Amuldungun constituye un paso importante para una comuna que camina hacia la inclusión e interculturalidad. “Hoy junto a las autoridades ancestrales del pueblo Mapuche respaldadas por las comunidades, nos damos cuenta que es posible dialogar y pensar juntos en cambios que nos conduzcan a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de esta comuna”, afirmó.
Por su parte, la diputada Erika Ñanco, felicitó al municipio local y valoró el carácter emotivo y respetuoso de la ceremonia, “están realizando un aporte importante en materia de salud intercultural y con ello resignificando la tarea que han realizado las Machis de este sector. Este tipo de iniciativas son las que se deben fomentar en todos los municipios de Chile. En la ceremonia de hoy se reconoció a cuatro Machis de la localidad las cuales seguirán trabajando tal y como lo han venido haciendo en su propia casa donde está su rewe y así como corresponde con la medicina tradicional Mapuche”, detalló.
Asimismo, el representante del Delegado Presidencial en la Araucanía, seremi de Hacienda, Ronal Kliebs, expresó “para el Gobierno del presidente Boric, es importante estar en los territorios e impulsar la descentralización desde las regiones. También el diálogo es primordial y sabemos que este fue la piedra angular del proceso de instalación de salud intercultural en Gorbea. Creemos que la interculturalidad es importante desde todos los puntos de vista y en ese sentido los saberes ancestrales tienen una relevancia en este nuevo Chile que esta naciendo”, puntualizó.
Finalmente, la asesora de Pueblos Originarios del ministerio de Salud, Jimena Pichinao fue enfática al señalar, “hoy aquí tenemos una fortaleza enorme y es la presencia de las Machis y el respaldo de las comunidades hacia ellas como autoridades ancestrales. Entonces como Estado tenemos la obligación de dialogar para restituir el derecho a pensar la salud en términos interculturales y por ello quiero reconocer la labor del alcalde junto al equipo de salud municipal por dar la oportunidad a estos términos nuevos”, concluyó la asesora ministerial.