El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha decidido emprender acciones legales contra compañías eléctricas debido a su negativa a unirse al Procedimiento de Compensación Voluntario iniciado para resarcir a los usuarios afectados por los prolongados cortes de energía ocurridos el mes pasado.
«Todos los usuarios deben ser compensados, ya sean los que tengan una hora de corte o 22 días de corte de electricidad”, aseguró Andrés Herrera, director nacional del Sernac. Esto en relación a la demanda colectiva que se presentará en contra de las compañías eléctricas que operan en la región.
El director del Sernac subrayó la responsabilidad de las empresas en esta situación: “Nosotros emplazamos a las empresas para que se sometieran al procedimiento voluntario colectivo, el cual tenía como objetivo un proceso rápido de compensaciones a favor de los consumidores. Esto está estipulado en la ley del consumidor y ellos se negaron a participar, lo que significa que le dieron la espalda a los miles de consumidores que se vieron afectados durante tanto tiempo”.
En caso de que la acción legal tenga éxito, se establecerán categorías de consumidores basadas en la duración del corte y los daños sufridos, además de fórmulas generales para llevar a cabo la compensación correspondiente.