INJUV Revela las Principales Brechas de Género en las Juventudes

101
0

Según la 10ma Encuesta Nacional de Juventudes, las mujeres jóvenes presentan mayores problemas en temas relacionados a la salud mental, el empleo y la satisfacción con su vida.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) dio a conocer las principales brechas de género que se presentan entre las mujeres y los hombres jóvenes del país. Pese a los crecientes avances en la equidad de género, en el caso de las juventudes son tres los ámbitos en que las mujeres jóvenes se ven más afectadas que los hombres jóvenes: salud mental, empleo y satisfacción con la vida. Esto de acuerdo a los resultados de la 10ma Encuesta Nacional de Juventudes, realizada durante 2022, y que entrevistó a 9.700 personas a lo largo del país entre los 15 y los 29 años.

En temas de salud mental, son las mujeres jóvenes quienes declaran haber sentido más síntomas relacionados, como: depresión (64% vs. 52% en hombres), problemas para dormir (58% vs. 48% en hombres) y pensamientos relacionados al suicidio (26% vs. 19% en hombres). Respecto a la presencia de síntomas severos o graves en torno a salud mental, también son ellas en mayor porcentaje quienes declaran tenerlos (18% vs. 8% en el caso de los hombres). A lo largo de la última década, las mujeres han igualado los niveles de violencia psicológica o física con los varones, reduciendo la brecha que existía desde 2012. La brecha en violencia psicológica o física en situaciones familiares va al alza en estas últimas, separándose 11% de sus pares varones. En el caso del acoso cibernético, el 30% de las mujeres jóvenes declaran haber sido víctima de alguna situación de este tipo durante el último año, mientras que en el caso de los hombres la cifra alcanza el 24%.

“Las brechas de género en temas de salud mental son preocupantes y nos comprometen aun más con estas temáticas, es por ello, que desde el Instituto Nacional de la Juventud estamos en una constante cruzada para llevar iniciativas y aprovechar los distintos canales para abordar el bienestar mental de las juventudes, es así, como estamos ad portas de lanzar en una una nueva versión el programa hablemos de todo, la programación de talleres y charlas para la región y distintas acciones que se realizarán durante en conjunto a la mesa de juventudes que tiene dentro de sus ejes la salud mental” explica el director regional en La Araucanía, Marco Luna Macalusso.

Empleo y cuidados

Si bien en los últimos cuatro años se reduce de manera significativa el porcentaje de jóvenes que no estudian ni están empleados, de 17% al 11%, son las mujeres quienes alcanzan la cifra más alta llegando al 15%, mientras que en los hombres llega al 7%. Dentro de las mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan, el 30% declara que volverían a buscar empleo solucionando temas de cuidado, un porcentaje muy superior al de los hombres que alcanza sólo el 4%. Entre aquellas personas jóvenes que declaran que trabajan entre 1 a 30 horas a la semana, el 23% de las mujeres jóvenes optan por esta jornada reducida, ya que deben encargarse del cuidado de hijos e hijas. En el caso de los hombres esta cifra alcanza el 3%.

Menos satisfechas con su vida

Ante la pregunta, ¿cuán satisfechos están con diferentes aspectos de la vida?, son más hombres que mujeres quienes están satisfechos con su salud (81% vs. 74%) y con el tiempo disponible para descansar (57% vs. 52%). Respecto a la relación con sus hijos o hijas, las mujeres indican estar más satisfechas que los hombres (89% vs. 72%). Sobre roles de género, aumenta el apoyo a frases sobre igualdad política entre hombres y mujeres. Sin embargo, un 13% cree que, en algunas ocasiones, las mujeres tienen actitudes que justifican que reciban actos de violencia por parte de su pareja, cifra que se ha duplicado en 7 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí