Home Araucanía Jocelyn Brebi, la deportista de Pitrufquén que representará a Chile en el...

Jocelyn Brebi, la deportista de Pitrufquén que representará a Chile en el Sudamericano de Fitness en Quito

Con 44 años, Jocelyn Brebi se ha consolidado como una deportista destacada en Pitrufquén. Ingeniera agrónoma de profesión y vecina de la comuna, ha sabido combinar su vida profesional con una pasión que la impulsa día a día que es el deporte. Fruto de su esfuerzo y disciplina, consiguió recientemente la clasificación para representar a Chile en el campeonato sudamericano de Fitness, que se realizará en septiembre en Quito, Ecuador.

Su historia en este ámbito comenzó hace pocos años, en plena pandemia. “Siempre me ha gustado el deporte, he sido deportista, pero en pandemia comencé a enfocarme más en el desarrollo de masa muscular que en actividades cardiovasculares. Ahí empecé a entrenar con un profesor que estaba en Pitrufquén, Gustavo Huerta, quien me introdujo en este mundo del fitness y la musculación”, relata.

Ese primer acercamiento se transformó en un camino que la llevó a competir en la disciplina bikini fitness, modalidad conocida en Chile por la participación de la modelo Nicole Moreno, aunque Brebi lo hace en otra federación. “Son federaciones diferentes, pero muy similares. Y desde que comencé, me empezó a ir bien, sobre todo en mis categorías”, explica.

Categorías y competencias

Jocelyn participa en dos modalidades: bikini fitness y fit model. Ambas se caracterizan por buscar una línea fina y estética, sin llegar a la musculación extrema. El fit model, por ejemplo, se asemeja al cuerpo de una modelo entrenada y estilizada, mostrando definición muscular, piernas tonificadas y una preparación que combina entrenamiento intenso con alimentación específica.

“El trabajo se refleja en el escenario, porque llegamos a un estado físico tras meses de entrenamiento y una pérdida de grasa medida con precisión. En tarima mostramos la condición alcanzada gracias a disciplina, esfuerzo y constancia”, comenta.

Su última competencia se realizó el fin de semana del 15 de agosto en la comuna de Puente Alto, Santiago, en un evento clasificatorio para la selección nacional. Allí, tras un riguroso pesaje el viernes y una larga jornada de competencia el sábado, Jocelyn brilló en escena. Obtuvo medallas de oro en bikini fitness senior (más de 40 años), fit model senior y en bikini fitness más de 1,66 metros de estatura, lo que le permitió avanzar a la gran final denominada Overall (OB). En esa instancia, se elige al campeón absoluto de cada categoría y el premio consiste en representar a Chile con los pasajes cubiertos por la Federación de Culturismo de Chile.

Fue precisamente allí donde Jocelyn logró el anhelado triunfo en la categoría fit model, asegurando su lugar en el próximo Sudamericano. “Estoy muy orgullosa, porque es un logro personal. Nunca me imaginé estar en este escenario, pero hoy es una realidad”, asegura con emoción.

Un camino autogestionado

Hasta ahora, todo este proceso ha sido financiado por ella misma, desde los trajes de competencia —que incluyen vestidos de gala y bikinis con brillos— hasta la alimentación y suplementos que exige la disciplina. “Tengo que comer mucha proteína, mandar a hacer mis prendas, viajar, costear las pinturas corporales y un sinfín de detalles. Todo lo hago con esfuerzo, porque cuando a uno le gusta algo, busca los medios para realizarlo”, explica.

Por eso, no descarta que algún auspicio pueda sumarse en el futuro. “Sería lindo que desde Pitrufquén se potenciara a un atleta local que representará a Chile en el extranjero. No cualquiera tiene esa oportunidad”.

Más allá del deporte

Además de su faceta como atleta, Jocelyn es ingeniera agrónoma y trabaja en Freire en el programa PDTI, apoyando a agricultores de la zona. También tiene una fuerte conexión con la música, herencia de su padre, quien fue músico y profesor destacado de la comuna. “Siempre he estado ligada a la música, aunque hoy me dedico más al deporte y al trabajo. Todo lo que hago lo hago con pasión, buscando siempre un equilibrio entre mi vida laboral, familiar y mis hobbies”, señala.

Su disciplina y compromiso la llevaron incluso a estudiar formalmente en el área del deporte. “Me formé como instructora de musculación y ahora terminé la certificación como personal trainer. Esto me permite también enseñar a otras personas, especialmente a mujeres, a transformar su vida y mejorar su salud”, cuenta.

Entrenamiento y proyección

Actualmente entrena en el gimnasio Winfit de Pitrufquén, combinando sesiones matinales y de tarde. Su preparación se centra en el trabajo de fuerza, con pesas y cargas progresivas, cuidando siempre la técnica y evitando lesiones.

“Construir músculo exige salir de la zona de confort, esforzarse al máximo, pero siempre con responsabilidad. Más que estética, es una disciplina que entrega salud y bienestar”, destaca.

Ahora, con la mirada puesta en septiembre y en el escenario internacional de Quito, Jocelyn Brebi se alista para representar a Chile y llevar consigo, además, el nombre de Pitrufquén.

Salir de la versión móvil