Inicio Araucanía Junaeb entrega atención especializada a estudiantes con Baja Visión de La Araucanía

Junaeb entrega atención especializada a estudiantes con Baja Visión de La Araucanía

155

En el marco de las políticas de inclusión educativa y apoyo a la diversidad de necesidades, Junaeb Araucanía llevó a cabo el proceso de atención especializada para estudiantes de la región con Baja Visión. En total, 40 estudiantes fueron atendidos por una terapeuta visual, recibiendo orientación, recomendaciones y ayudas técnicas para mejorar su calidad de vida y apoyar su trayectoria educativa.

Durante las atenciones, realizadas en Temuco y Angol, los estudiantes recibieron diversos implementos de apoyo, adquiridos con recursos de Junaeb, entre los que se incluyen lupas, telescopios, atriles, bastones, scanner y lentes ópticos con filtros, con el objetivo de garantizar que puedan seguir desarrollando sus estudios sin interrupciones y en condiciones óptimas. Estas herramientas les permitirán enfrentar los desafíos visuales que puedan presentar, asegurando su participación activa en el proceso educativo.

El Plan de Rehabilitación en Baja Visión es una de las prestaciones oftalmológicas del programa Servicios Médicos de Junaeb, cuyo objetivo principal es identificar a la población escolar en condición de Baja Visión, generando un acompañamiento integral que contribuya a su desempeño escolar. Para ello, desarrolla a nivel nacional, múltiples gestiones que son lideradas desde los equipos regionales de Junaeb, los que se coordinan y articulan a nivel de la red comunal y de las comunidades educativas.

Marcela Pardo, educadora diferencial y terapeuta visual contratada por Junaeb, señaló que la Baja Visión es desconocida por la ciudadanía en general, pero que es más común de lo que se cree. “La Baja Visión es una condición visual producto de una patología ocular, como por ejemplo el glaucoma congénito, nistagmo, alta miopía o el albinismo ocular, que genera una pérdida de la capacidad visual que no puede ser corregida con gafas, lentes de contacto, medicamentos o cirugía, y que dificulta o impide la realización de actividades cotidianas”. Las personas con baja visión pueden tener problemas para leer, escribir, reconocer rostros, conducir o realizar otras tareas visuales esenciales.

Francisco Brizuela, Director de Junaeb Araucanía, señaló “estamos realizando la entrega de ayudas ópticas a estudiantes de la región que así lo requieran. Este es particular es un apoyo técnico que le cambia la vida a los estudiantes con problemas de Baja Visión. Muchos de ellos habían perdido la esperanza de mejorar su visión, afectando su rendimiento y su ánimo, pero gracias a nuestro Plan de Rehabilitación de Baja Visión es posible demostrar que una intervención oportuna, puede resolver un problema de gravedad, convirtiéndose en una nueva oportunidad para enfrentar el futuro de manera exitosa”.

En la Región de La Araucanía Junaeb destina más de 8 millones 300 mil pesos para las atenciones médicas especializadas de controles e ingresos anuales en Baja Visión, y la Dirección Nacional adquiere las ayudas técnicas de acorde a las necesidades de las y los estudiantes.