Hoy en una emocionante y emotiva ceremonia Carabineros le dio la bienvenida a la institución a 152 jóvenes de distintas regiones del sur del país. 92 hombres y 60 mujeres, estas últimas; convirtiéndose en las primeras en la historia en ingresar a la escuela de formación de La Región de La Araucanía.
Cabe recordar que el proceso formativo se extendió pasando de dos a cuatro semestres académicos en el marco del actual proceso de modernización institucional; transcurso académico que incluye asignaturas como doctrina, historia y ética constitucional, técnicas y tácticas comunicacionales, habilidades comunicativas, derechos humanos, prevención del delito, primeros auxilios, defensa personal, estrategia operativa, atención de público y víctimas, entre otros.
“Es parte de la modernización institucional que está impulsando nuestro General Director en el sentido de ir igualando las condiciones entre hombre y mujeres, desempeñándose en todas las áreas institucionales, por lo que nos sentimos orgullosos de incluir en nuestras filas y en el proceso de formación a estas mujeres carabineras alumnas bajo un proceso académico de dos años”, señaló el General Cifuentes.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional José Montalva manifestó que “este es un paso muy grande para la institución y una oportunidad para los habitantes de nuestra región sobre todo para las mujeres que quieran ser Carabineras, ya que se podrán formar aquí, antes, si una mujer quería entrar a la institución debía ir a Santiago para formarse, por lo que es una buena noticia. Hoy día, los Carabineros ya no solamente son mejores y con una formación más completa, sino que adquieren herramientas integrales en favor de los ciudadanos de la Araucanía”, puntualizó.
Espero que estás señoritas reciban una real educación por parte de carabineros o capacitación y entrenamiento para que sean un buen aporte para la Nación por el intermedio de mi querida institución que han demostrado gran deterioro de la instituciónalidad que ha pesar de todo sigue de pie y con la visión de servicio, más ahora que en un tiempo no muy lejano serán difíciles y que la doctrina alcanzada y la voluntad de esta mujeres carabineros podremos salir adelante por el bien de mi patria y mi institución viva chile